31 de octubre de 2008

Congresista...y algo más

Definitivamente no puedo hacer una apología al diario El comercio, por el simple hecho que un periodista debe leer y respetar las opiniones y el contenido informativo de todos los diarios. Sin embargo, no puedo dejar de reconocer la importancia de este medio en la Agenda Política nacional. En todo caso, el tema no es hablar de la importancia de El Comercio para el Perú, sino rescatar las cosas interesantes que se publican ahí.

Ayer por la mañana, leí un artículo muy interesante del politólogo Fabricio Medrano García que tiene como premisa una pregunta muy interesante ¿Porqué los congresistas –que se suponen son elegidos por el pueblo y no deben tener otras actividades- ejercen otras funciones? Como por ejemplo la de ser ministro.

¿La voluntad del pueblo en el ejercicio de sus derechos políticos de elegir a sus representantes en la estructura del Estado, puede ser alterada por una designación presidencial?

Como bien lo afirma Medrano García se supone que los congresistas deben ejercer un papel fiscalizador y estabilizador de la democracia. Si bien es cierto que la bancada del partido que gobierna, tiene todo el derecho de fortalecer la gobernabilidad; esto no impide que tengan una mirada conservadora cuando el clima político se embarulla de corrupción. Un ministro por ejemplo –que también es congresista- cumple una dualidad de funciones (morales) que impide e ejercicio propio de sus funciones.
Tres funciones tres
Ahora bien, el debate se profundiza cuando señalamos que congresistas como Juvenal Silva, o José Mallqui trabajan también como Presidentes Deportivos de clubs de Fútbol Profesional, Cienciano y Sport Ancash, respectivamente. E inclusive ambos formaron parte de la Comisión Seleccionadora de Fútbol, es decir tenían 3 sueldos.
Por supuesto que este tema es muy polémico, y por supuesto que los expertos en la materia podrán debatir con mayor énfasis este artículo. Pero ¿Qué opinan ustedes?
Aquí el link:

Y obviamente el PDF:



No hay comentarios: