22 de octubre de 2008

Jóvenes para la gobernabilidad

Leyendo la ya posicionada columna SIC del diario El Comercio, me enteró con entusiasmo que el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP) conjuntamente con el la Fundación Carmen Pardo-Valcarcé, que se desarrollarán en Lima.

Creo que esta es una muy buena iniciativa para inyectar en los jóvenes -con mayor énfasis- la importancia de la gobernabilidad democrática para el desarrollo sostenible del país, y que más importante si los jóvenes empezamos ya a cuajarnos.

Para mayor información pueden visitar la web del IDEHPUCP:
http://www.pucp.edu.pe/idehpucp//index.php?option=com_content&task=view&id=326&Itemid=1&bsb_midx=

Asimismo pueden ver los requisitos en este link:
http://www.pucp.edu.pe/idehpucp/images/docs/presentacion%20y%20convocatoria%20escuela%20de%20l%EDderes%202009.pdf

A continuación les dejo una alentadora nota periodística difundida por el diario El Peruano, sobre un joven cusqueño que integra el partido Demócrata de los EEUU. Definitivamente es un ejemplo para mí, y por supuesto que me alienta a esforzarme al máximo para alcanzar mis objetivos.

Ejemplo. Kilder Fuentes viajó hace 18 años y se abrió camino al mundo de la
Cusqueño integra partido de candidato Barack Obama
- Segundo vicepresidente de agrupación demócrata en el condado de Queens
- Peruano tiene acceso a círculos de poder en Nueva York y Washington
Por Rosa Galván Gómez
Tiene 39 años de edad --aunque aparenta diez años menos– y acumula una enriquecedora experiencia personal, profesional y política. Hace 18 años tomó la decisión de hacer maletas y viajar a Estados Unidos para forjarse un futuro mejor, como todo migrante, y ¡claro que lo logró! aunque sus expectativas de vida no van precisamente por lo económico.Natural del Cusco (Acomayo), economista y segundo vicepresidente de una filial del partido demócrata en el condado de Queens, Kilder Fuentes Bermúdez es uno de los peruanos con mayor acceso a los círculos de poder en Nueva York y a la administración de Washington.
No tiene problemas para hablar con la mismísima ex candidata presidencial Hillary Clinton y con el tal vez próximo presidente de Estados Unidos Barack Obama, porque es miembro del Comité Nacional de Latinos por Obama del Partido Demócrata.Pero tampoco es ajeno para los republicanos. Es un peruano que ha logrado un espacio importante en Estados Unidos y quiere que más latinos tengan presencia en la administración americana.
De alguna manera está construyendo el camino. Los demócratas están preparando a los hispanos para que tengan parte activa en la política y puedan desempeñar cargos públicos donde se tomen decisiones. Eso debido a que, por ejemplo, en el Condado de Queens, con tres millones de personas, el 55% es hispano, sólo dos de sus 70 representantes son latinos. “No hay proporción, no podemos ser indiferentes”, afirma.En Estados Unidos hay 45.5 millones de hispanos. Refiere que, según la Cancillería, más de 1.5 millones son peruanos, 600 mil son indocumentados y 400 mil son ciudadanos americanos de origen peruano.
Ciudadano reconocidoEn febrero pasado, Fuentes Bermúdez juró como segundo vicepresidente de la filial del Partido Demócrata en el condado de Queens, convirtiéndose en el primer peruano en un cargo de ese nivel dentro de la estructura del Partido Demócrata en el Estado de Nueva York. En junio postulará para el Concejo Municipal de la ciudad de Nueva York, lo que sería un regidor metropolitano en nuestro país. La clave de ese logro podría deberse a su gran preparación profesional y a su perseverancia. El reto ha sido un motivador en su vida.
En la política se inició pegando afiches en las calles y repartiendo volantes. Sus amigos pensaban que después de estudiar Economía en la Universidad de Nueva York, llevar una maestría en administración de empresas y ciencias políticas y hacer un doctorado, se estaba ganando la vida miserablemente como extra. El inglés lo ayudó mucho.Cuenta que en una de las campañas de Hillary Clinton sirvió de traductor resolviendo un problema de comunicación con uno de sus simpatizantes.Así fue atraído por experimentados políticos. Su experiencia gremial ganada en el Perú le permitió dar otro paso importante. “Aquí hay oportunidades, pero hay que demostrar que podemos hacerlo y bien”, refiere.

Hombre de acción...social
La comunidad hispana le debe a este peruano importantes acciones sociales. Desde campañas de salud hasta haber logrado que por primera vez en la historia de Estados Unidos se ize la bandera peruana en la plaza de La Libertad en Washington y la celebración de la Fiestas Patrias en la Casa Blanca, que se realizó por segunda vez el pasado 28 de julio.No sólo eso. También por primera vez Bush firmó un documento donde reconoce el aporte de los peruanos en el desarrollo de ese país. Asimismo, el Congreso norteamericano emitió una resolución legislativa en ese mismo sentido.Hoy su vida transcurre entre la política, consultorías, de vez en cuando la docencia universitaria, pero su mayor preocupación son los derechos de los inmigrantes y la situación de los indocumentados.
Orígenes
1 Kilder cuenta que sus padres fueron adolescentes cuando él nació (es el mayor de tres hermanos). Los obligó a dejar la agricultura en Cusco para trabajar de ambulantes en La Parada, vendiendo ropa.
2 Recuerda que descosiendo una prenda sus padres aprendieron confección. En la década de 1980 formaron varios talleres con maquinarias para hacer jeans. El trabajaba como guachimán del negocio familiar.
3 Estudió inglés y después del colegio se preparaba para postular a la universidad. Ocupó el puesto 13 en la facultad de ingeniería electrónica en la Ricardo Palma. Terminada la carrera logró ser consultor en el BID y las Naciones Unidas.
Datos
El 18 de octubre se celebra el Día de los Peruanos en el Exterior.El decreto supremo fue firmado el año pasado por el presidente Alan García Pérez y el canciller José García Belaúnde.
En el marco de la celebración Peruanos en el Exterior, con elauspicio de la Cancillería, se distinguió por primera vez a 24 de nuestros connacionales que destacan en el extranjero, Kilder Fuentes fue uno de ellos.
También lo pueden ver directamente desde la web de “El Peruano” – Sección Actualidad 22-10-2008

No hay comentarios: