21 de octubre de 2008

La gobernabilidad universitaria: Acceso a la información

A través de los diez ciclos que pasé como universitario he escuchado innumerables quejas por parte de compañeros y amigos de la universidad, sobre el sistema administrativo que ejerce nuestra alma matter. Por supuesto que algunas eran infundadas, banales y tontas, muy tontas. Pero también había las que con justa razón denunciaban algunas irregularidades sobre el buen manejo de nuestro dinero. Y aunque yo soy de la San Martín, una universidad privada, creo que el derecho de Acceso a la Información Pública, también debería incluir a las entidades privadas de servicio público como los es la educación.

Fuera de esta filosofía, creo que si es importante determinar cómo viene desarrollándose el sistema de acceso a la información en las entidades universitarias públicas, pues estas, como fiel espejo del aparato estatal, pueden contraerse de los males que aqueja al sistema público: corrupción por ejemplo.

Bueno pues, con tal fin se creó el Observatorio Universitario, un proyecto interesante que ayuda a la gobernabilidad del sistema universitario. Habría que entender de ante mano que en la vida universitaria, sobre todo en las públicas, la universidad debe ser considerada como un sistema de interacción propia del sistema social establecido: establishment. En la universidad, el buen estudiante – sin discriminar al malo- se desarrollan los valores profesionales y se fortalecen los humanos.

Con tanta crítica de falta de identidad ciudadana, sería bueno empezar a forjar el interés por la participación ciudadana desde las universidades, es decir desde los profesionales que llevarán sobre sus hombros, algún día, el desarrollo del país. Es más, por ahí un amigo me comentó que esto se debería forjar desde el colegio. No sería mala idea, pero primero lo primero.

A continuación les envío dos artículos publicados por la sección juvenil SIC del diario El Comercio que trata el tema con gran iniciativa.

--------------------

Observatorio Universitario. Las entidades educativas sí son fiscalizables
¿En qué gastas mi plata?

¿Sabes cuánto y cómo invierte tu universidad en infraestructura, libros o tecnología? Hoy los estudiantes ya tienen mecanismos para averiguarlo

Por Katherine Subirana

En el Perú no existe la costumbre de que la gente se acerque a sus autoridades y les pida cuentas de sus gastos.
Considerando esto último, algunos pueden encontrar extraño que hoy, en las aulas universitarias, los estudiantes no solo estén pidiendo cuentas a sus autoridades, sino también propiciando la fiscalización continua y adecuada de la universidad, poniendo en práctica mecanismos legales, como la ley de transparencia y acceso a la información.
Un ejemplo de ese propósito joven y cívico lo constituye el Observatorio Universitario.
Cuando el año pasado Daniel Polo y La Borda, estudiante de cuarto año de Derecho de San Marcos, y el equipo piloto del observatorio se entrevistaron con el doctor Luis Izquierdo, actual rector de San Marcos, para compartir el proyecto, la respuesta fue: "Bueno, pero yo no me siento obligado a darte información", una respuesta recurrente en las autoridades que no están acostumbradas a hacer partícipes de su gestión a ciudadanos sin cargo político de por medio.

Continúe leyendo en:
http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-10-17/en-que-gastas-mi-plata.html

Versión PDF:
http://www.elcomercio.com.pe/EdicionImpresa/pdf/2008/10/17/ECSI171008a20.pdf

Web de Observatorio universitario:

No hay comentarios: