2 de noviembre de 2008

El Periodismo y la Gobernabilidad

Hoy Perú 21 ha publicado una entrevista muy interesante a Ricardo Uceda, director ejecutivo del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS). La entrevista se centra sobre el eje de la responsabilidad del periodismo frente a los destapes de corrupción. Aquí se tocan brevemente temas como el Petroaudio, el "chuponeo" telefónico, Magaly Medina y el el "verdadero" periodismo de investigación.

Antes de mandarles el link, les copy/page una declaración de Uceda sobre el periodismo y la gobernabilidad, que en realidad concuerda con el verdadero sentido de esta. La gobernabilidad, como nos dice Camou, depende de la estabilidad, y esta estabilidad depende la buena bobernanza del gobierno. Es decir, en defensa de la gobernabilidad no se pueden esconder las cosas.

perú21 Política Dom. 02 nov '08
¿Un medio de comunicación debe guardar información con tal de no afectar la gobernabilidad?
"Nosotros no podemos ser extraños a la consecuencia de lo que publicamos. Cuando se sabe algo, las consecuencias políticas, sobre todo, pueden ser traumáticas para un país. Pero nuestro rol es informar al ciudadano para que este decida políticamente, y toda restricción sobre las consecuencias lleva a que nosotros no lo digamos. Entonces, este asunto de la gobernabilidad puede ser extendido como chicle para que tú no digas una cosa o tal otra, y yo creo que son discursos equivocados, que proceden de una falta de cultura de lo que es el periodismo. Todo esto que ha pasado con los 'Petroaudios’ no ha afectado en lo más mínimo la gobernabilidad. Más bien la ha beneficiado."

Aquí les mando el link:
http://peru21.pe/impresa/noticia/entrevista21-audios-han-tenido-efecto-profilactico/2008-11-02/229025

PDF.
http://e.peru21.pe/102/impresa/pdf/2008/11/02/218112.pdf

Por otra parte, hoy también salió publicado un artículo escrito por el propio Director del diario El Comercio, Francisco Miró Quesada Rada, donde considera al "chuponeo" como un acto de corrupción.

Diario El Comercio 2 de noviembre de 2008
"Como es obvio, los periodistas no somos jueces ni fiscales, por eso debemos contribuir con la justicia en el marco de la democracia y del Estado de derecho. La publicación de audios y videos que delatan corrupción impactan más en la opinión pública. Por esta razón se tiene que ir al fondo del asunto y al origen de un mecanismo perverso elaborado por unos corruptos, entonces denunciamos a quienes escuchamos su voz en la corrupción y vemos su imagen, y silenciamos al 'chuponeador' o lo consideramos un delito menor, 'manejable', para la primicia. Manipulable cuando nos convenga. Si hacemos eso y lo fundamentamos ante la opinión pública, somos tanto o más corruptos. Aquí no hay término medio, aquí no puede haber tibieza, acuso un delito y callo otro, además lo encubro. "

Aquí el link:
http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-11-02/corrupcion-interceptacion-telefonica.html

PDF:
http://www.elcomercio.com.pe/EdicionImpresa/pdf/2008/11/02/ECOP021108a5.pdf

No hay comentarios: