10 de diciembre de 2008

Comunicación y publicidad

Les dejo información relativamente valiosa para aquellos estudiantes de publicidad, en todo caso para cualquier persona que se interese por los temas de web 2.0. La nota le pertenece al diario Gestión.

Comunicaciones empresariales en la era del Facebook

(Gestión 10-08-2008)


Durante mucho tiempo, los mensajes entre las empresas y su público usuario han sido unidireccionales. Por años, la radio, la televisión y los periódicos comunicaron –y lo siguen haciendo- a los consumidores, sus campañas, sin poder conseguir una retroalimentación inmediata. La Internet significó un paso hacia la interactividad con el público, pero ha sido recién con las tecnologías de la Web 2.0, como las redes sociales, donde este fenómeno ha comenzado a cobrar fuerza y a ser explotado por las empresas.

A diferencia de los medios tradicionales que no admiten interacción con los usuarios, las redes sociales permiten un vínculo interactivo e inmediato. Facebook no solo permite que los usuarios creen un perfil con notas personales, fotos, videos y compartan experiencias con otros miembros, sino que además permite a las empresas crear páginas dedicadas a sus productos, brindando detalles del valor que entrega su marca a los usuarios.

Además, permite a los consumidores interactuar con la marca, comentando su experiencia de uso o compartiendo fotos y videos con los demás usuarios. Adicionalmente, esta página de productos permite que los usuarios se identifiquen como fanáticos de un producto. Es así que, por ejemplo, el cuy mágico de una entidad bancaria posee su propia página y ha superado ya la barrera de los 17 mil fanáticos. Imagine lo que puede hacer una empresa al vincularse con sus clientes para mejorar un producto.

Termómetros
Redes sociales como Facebook no solo resultan atractivas para la promoción de productos o servicios, sino que también pueden servir como termómetros. Por ejemplo, en el caso de conciertos, conferencias o cualquier tipo de evento organizado, a través de una página de red social, los consumidores pueden manifestar su intención de asistir, así como también pueden sugerir actividades adicionales. Esta herramienta resulta de utilidad para los organizadores de conciertos en Lima. El último festival de música electrónica Creamfields alcanzó los 5,000 asistentes confirmados, solo a través de Facebook, mientras que el concierto de R.E.M. en Lima superó las 1,200 personas confirmadas por esta misma red social.

Las páginas de productos en Facebook tienen un efecto similar al popular "boca a boca", pues son los usuarios los que comparten sus experiencias con la marca y Facebook permite a los fanáticos de un producto anunciar a todos sus contactos que es usuario de un producto, generando un efecto viral en el que se sumarán cientos de usuarios para compartir sus impresiones y opiniones respecto a una marca o producto.

Medios interactivos
André Zimmerman, director regional de la división de marketing interactivo de Media Contacts en Brasil, manifiesta que las tendencias de promoción que están avanzando a pasos agigantados en nuestra región son las estrategias de marketing para mejorar el posicionamiento en buscadores como Google o Yahoo y la publicidad en redes sociales como Facebook, blogs, foros y otros sistemas de colaboración interactiva que ofrecen las nuevas tecnologías aplicadas a las páginas web disponibles actualmente en Internet.

Zimmerman afirma que estos nuevos medios permiten un acercamiento al usuario y fidelizarlo al entregarle mayor valor a los productos o servicios, pero el especialista resalta que para tener éxito en este nuevo canal es necesario comprender el nuevo lenguaje de la web 2.0.





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