14 de diciembre de 2008

La comunicación es una ciencia

No hace mucho discutía con un amigo acerca del tópico científico de la comunicación ¿La comunicación es o no una ciencia?

Antes que nada debemos sostener una proposición -sobre todo para los estudiantes de comunicación:

"La comunicación engloba muchas aristas indefinidas y complejas del mundo de la vida (Habermas) que en el periodismo. El periodismo es una concepción de la comunicación desde un enfoque mimético, que a su vez proviene de las redes informáticas o de la también conocida sociedad de la información. La comunicación es la trascendencia de la información, pero ojo, no la suplanta. "

Estonces, en base a la pragmática informal, definimos que la investigación periodística puede o no ser científica (aún no entro en este paradigma), no obstante a los periodistas no se les exige una verdad científica (tesis-antitesis-sintesis) mas si una veracidad periodística (lo más cercano a la objetividad). Esta conclusión primaria nos permite englobar una idea precisa acerca de las complejidades comunicacionales que aún no son descifradas y sobre todo organizadas.

Los estudios de comunicación empiezan a ser investigados desde los años 20. Jesús Galindo (2006), un renombrado teórico de la comunicación, sostiene que los estudios de comunicación ("Para una comunicología posible"), se sostienen en base a múltiples ciencias:[1]


----------------------------------------------------------------------------------------------------

Las siete grandes fuentes científicas históricas (hacia una comunicología posible) son: Sociología Funcionalista, Cibernética, Sociología crítica-cultural, Economía política, Sociología fenomenológica, Semio-lingüística, y Psicología social.
----------------------------------------------------------------------------------------------------


Ahora bien, pueden existir muchos cuestionamientos acerca de esta premisa: “La posibilidad de considerar a la comunicación como una disciplina científica puesto que conglomera a otras ciencias”. No obstante, considerar esto sería caer en un craso error, por cuanto al sostener este listado, Galindo recurre al reordenamiento de las disciplinas que, de alguna forma u otra, enfocaron los estudios de la comunicación teniendo en cuenta la coyuntura epocal.

En conclusión, la configuración de un estudio para la reorganización de la comunicación como ciencia todavía esta en un proceso. No obstante, el proceso ya se ha iniciado y esperemos que las escuelas de comunicación en Latinoamérica puedan darle un mayor interés.




------------------
[1] Ver: GALINDO, Jesús: FUENTES CIENTÍFICAS HISTÓRICAS HACIA UNA COMUNICOLOGÍA POSIBLE; Fundación de la Comunicación; Chile; En Web:
http://www.fundacioncomunicologia.org/art20.htm

No hay comentarios: