20 de diciembre de 2008

La necesidad del periodismo de investigación

Para contrarrestar al prólogo de este blog, donde en múltiples oportunidades he afirmado que los estudios sobre comunicación son mucho más amplio que los estudios sobre periodismo. Hoy escribo algo sobre el periodismo de investigación.

Creo que es preciso reafirmar la importancia y la necesidad de poner en práctica el ejercicio periodístico. En un mundo donde los casos de corrupción no disminuyen, por el contrario, a veces parece que esta última se ejecuta como parte del paquete de un programa político; es el periodismo quien intenta - y a veces lo logra - desenmascarar lo oculto, lo sucio, aquello que alguien o algunos no quieren que se sepa.
En ese sentido, rescatemos la finalidad del periodismo: "el bien común". Lo que busca el buen periodismo es que la sociedad en su conjunto mantenga los ojos bien abiertos para fiscalizar los movimientos de los gobernantes.

En estos últimos meses donde se ha dicho muchas cosas -desde diferentes perspectivas- acerca del periodismo de investigación y la gobernabilidad, puedo afirmar que el ejercicio de la prensa -profesionalmente y cuidadosamente-, puede conducir al sostenimiento de una buena gobernabilidad, entendiendo claro está, que las redes de la corrupción se tejen desde concepciones ajenas de la política de estado y no dentro. En todo caso, entendamos que la gobernabilidad no es una estrategia del gobierno para engañar y no ser descubiertos, por el contrario, de lo que se trata es de ejercer un gobierno estable en todo sentido.

A continuación les dejo unos textos recogidos de la página del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS). En verdad, creo que estos recursos le van a servir a cualquier estudiante de periodismo, o aficionado al mismo.






Hay muchos más recursos, entre congresos y estrategias, para realizar el periodismo de investigación. Lo pueden encontrar en el siguiente link:

No hay comentarios: