14 de diciembre de 2008

A leer sobre comunicación

Alguna vez leí una columna de Luis Jaime Cisneros acerca de la lectura. Recuerdo que don Jaime resaltó una frase (desconozco si era propia) que marcó (y viene marcando) mi destino como investigador:
"Mejor que leer, releer". Así de simple.

Ya perece de perogrulla, pero hay que insistir. La gente no lee, y algunos leen pero ¿Qué leen? No pienso hacer un ensayo ético y moral acerca de lo vital y rico que leer, me basta con repetirlo.

En tanto, siguiendo con nuestros temaas de comunicación, un grupo de investigadores mexicanos, chilenos, brasileños y colombianos viene elaborando una síntesis histórica de las fuentes que explican sobre la comunicación. Son 1220 libros para todos los gustos. No les digo que lean todo (me incluyo), pero por lo menos unos cuántos.
En todo caso -si eres bien flojo-puedes quedarse con este video.





Aquí les va:

ABBAGNANO, Nicola (1966) Diccionario de filosofía, Fondo de Cultura Económica, México. ABRIL, Gonzalo (1997) Teoría general de la información, Cátedra, Madrid
ADORNO, Theodor y Horkheimer, Max (1971) Dialéctica del Iluminismo, Sur, Buenos Aires.
AGUADERO, Francisco (1997) La Sociedad de la Información, Acento, Madrid.

AGUADO, Juan Miguel (2003) Comunicación y cognición, Comunicación Social, Sevilla. AGUIRRE, Ángel (ed.) (1982) Conceptos clave de la Antropología cultural, Daimon, Barcelona. ALEXANDER, Jefffrey C. (1989) Las teorías sociológicas desde la segunda guerra mundial, Gedisa, Barcelona.
ALEXANDER, Jefffrey C. (2000) Sociología cultural, Anthropos-FLACSO, Barcelona.
ALTAMIRANO, Carlos (dir.) (2002) Términos críticos de Sociología de la Cultura, Paidós, Buenos Aires.
ALVARO, José Luis y Garrido, Alicia (2003) Psicología social. Perspectivas psicológicas y sociológicas, McGraw-Hill, Madrid.
BACHELARD, Gaston (1971) Epistemología, Anagrama, Barcelona.BADURA, Bernhard (1979) Sociología de la comunicación, Ariel, Barcelona.
BATESON, G. (et. al.) (1984) Comunicación, Paidós, Barcelona.
BAUDRILLARD, Jean (1974) Crítica de la economía política del signo, Siglo XXI, México.
BAYLON, Christian y Mignot, Xavier (1996) La comunicación, Cátedra, Madrid.
BELTRÁN, Luis Ramiro (2000) Investigación sobre comunicación en Latinoamérica, Plural-Universidad Católica Boliviana, La Paz.
BENAVIDES, Juan (1991) La comunicación, Universidad Pontificia Comillas, Madrid.
BENEYTO, J. (1973) Teoría general de la información, Guadiana, Madrid.
BENITO, Ángel (1982) Fundamentos de la teoría general de la información, Pirámide, Madrid. BENITO, Ángel (dir.) (1991) Diccionario de ciencias y técnicas de la comunicación, Paulinas, Madrid.
BENSE, Max y Walther, Elizabeth (dirs.) (1975) La Semiótica. Guía alfabética, Anagrama, Barcelona.
BERGER, Peter y Luckmann, Thomas (1979) La construcción social de la realidad, Amorrortu, Buenos Aires
BERLO, David K. (1973) El proceso de la comunicación, El ateneo, Buenos Aires. BERTALANFFY, Ludwig V. (1979) Perspectivas de la teoría general de sistemas, Alianza, Madrid.
BETH, Hanno y Pross, Harry (1988) Introducción a la ciencia de la comunicación, Anthropos, Barcelona.
BISKY, L. (1982) Crítica de la teoría burguesa de la comunicación de masas, Ediciones de la Torre, Madrid.
BLAKE, Reed H. y Haroldsen, Edwin O. (1977) Taxonomía de conceptos de la comunicación, Ediciones Nuevo Mar, México.
BOLLNOW, Otto (1976) Introducción a la filosofía del conocimiento, Amorrortu, Buenos Aires. BOSCH, Jorge (1998) Introducción a la comunicación. Síntesis humanístico-científica, EDICAL, Buenos Aires.
BOTTOMORE, Tom y Nisbet, Robert (comps.) (1988) Historia del análisis sociológico, Amorrortu, Buenos Aires.
BOUGNOUX, Daniel (1999) Introducción a las ciencias de la comunicación, Nueva Visión, Buenos Aires.
BRAUDEL, Fernand (1991) Escritos sobre la historia, Fondo de Cultura Económica, México. BRETON, Philippe y Proulx, Serge (1990) La explosión de la comunicación, Ediciones Civilización, Barcelona.
BRIGGS, Asa y Burke, Peter (2002) De Gutemberg a Internet, Taurus, Madrid.
BRYANT, Jennings y Zillmann, Dolf (comps.) (1996) Los efectos de los medios de comunicación, Paidós, Barcelona.
BUCKLEY, Walter (1977) La sociología y la teoría moderna de los sistemas, Amorrortu, Buenos Aires.
CÁCERES, María Dolores (2003) Introducción a la comunicación interpersonal, Síntesis, Madrid. CAFFAREL, Carmen (comp.) (1996) El concepto de información en las ciencias naturales y sociales, Universidad Complutense, Madrid
CAMBIASSO, Norberto y Grieco, Alfredo (2000) Días felices. Los usos del orden: de la Escuela de Chicago al Funcionalismo, Eudeba, Buenos Aires.
CAMPS, Victoria (ed.) (1989) Historia de la Ética, Crítica, Barcelona.
CARRERA, Juan (1990) Introducción a los medios de comunicación, Paulinas, Madrid. CASTELLS, Manuel (2000) La era de la información (tres tomos), Siglo XXI, México
CASTRO, Ixchel y Luz Zareth Moreno (2006) El modelo comunicativo. Teóricos y teorías relevantes. Trillas y Universidad Latina de América, México.
CLAUSSE, R. (1968) Sociología de la información,
CIESPAL, Quito.
CORRAL, Manuel (1986) La ciencia de la comunicación, Trillas, México.
COUFFIGNAL, Louis (et. al.) (1986) El concepto de información en la ciencia contemporánea, Siglo XXI, México.
COULON, Alain (1988) La etnometodología, Cátedra, Barcelona.
CUESTA, Ubaldo (2000) Psicología social de la comunicación, Cátedra, Madrid.
CURRAN, James (et. al.) (1981) Sociedad y comunicación de masas, Fondo de Cultura Económica, México.
CURRAN, James (et. al.) (coords.) (1998) Estudios culturales y comunicación, Paidós, Barcelona. DABAS, Elina y Najmanovich, Denise (comps.) (1995) Redes. El lenguaje de los vínculos, Paidós, Buenos Aires.
DE FLEUR, M L. y S. Ball-Rokeach (1982) Teorías de la comunicación de masas, Paidós, México. DE LA MOTA, Ignacio H. (1988) Diccionario de la comunicación (II Volúmenes), Paraninfo, Madrid.
DE MORAGAS SPA, Miquel (1980) Semiótica y comunicación de masas, Península, Barcelona. DE MORAGAS, Miguel (ed.) (1985) Sociología de la comunicación de masas, Gustavo Gili, Barcelona.
DE SAUSSURE, Ferdinand (1987) Curso de lingüística general, Alianza, Madrid
DEBRAY Régis (2001) Introducción a la mediología, Paidós, Barcelona.
DEELY, J. (1996) Los fundamentos de la semiótica, Universidad Iberoamericana, México.
DEL REY, Javier (1989) Epistemología de la información, Fragua, Madrid.
DEL RÍO, Pablo (1996) Psicología de los medios de comunicación, Síntesis, Madrid.
DEUTSCH, M. y Krauss, R. M. (1984) Teorías en psicología social, Paidós, México.
DUBY, G. (1976) Historia social e ideologías de las sociedades y otros ensayos sobre Historia, Anagrama, Barcelona.
DUVINGNAUD, Jean (comp.) (1982) Sociología del conocimiento, Fondo de Cultura Económica, México.
ECO, Umberto (1975) Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas, Lumen, Barcelona. ECO, Umberto (1978) Tratado de Semiótica general, Nueva imagen-Lumen, México.
ELLIS, Richard y McClintock, Ann (1993) Teoría y práctica de la comunicación humana, Paidós, Barcelona.
ENGEL, Pascal (comp.) (1993) Psicología ordinaria y ciencias cognitivas, Gedisa, Barcelona. ENTEL, Alicia y Victor Lenarduzzi y Diego Gerzovich (2004) Escuela de Frankfurt, Eudeba, Buenos Aires.
ENZENSBERGER, Hans Magnus (1974) Elementos para una teoría de los medios de comunicación, Anagrama, Barcelona.
ESCARPIT, R. (1977) Teoría general de la información y de la comunicación, Icaria, Barcelona.
FAGES, J. B. y Pagano, Ch. (1978) Diccionario de los medios de comunicación, Fernando Torres Editor, Valencia.
FELDMANN, Erich (1977) Teoría de los medios masivos de comunicación, Kapelusz, Buenos Aires.
FERGUSON, Marjorie y Golding, Peter (eds.) (1998) Economía política y estudios culturales, Bosch, Barcelona.
FERNANDEZ Collado, Carlos y Gordon L. Dahnke (comps.) (1986) Comunicación humana, ciencia social, McGraw-Hill, México.
FISKE, John (1984) Introducción al estudio de la comunicación, Norma, Bogotá.
FRIED Shnitman, Dora (ed.) (1994) Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad, Paidós, México. FUCHS C. y Le Goffic, P. (1979) Introducción a la problemática de las corrientes lingüísticas contemporáneas, Hachette, Buenos Aires.
FUENTES Navarro, Raúl (1992) Un campo cargado de futuro. El estudio de la comunicación en América Latina, FELAFACS-CONEICC, México.
GALINDO Cáceres, Luis Jesús. (2005) Hacia una Comunicología posible, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San Luis Potosí.
GALINDO Cáceres, Jesús (coord.) (1998) Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación , Addison Wesley-Longman, México.
GALINDO Cáceres, Luis Jesús, Tanius Karam Cárdenas y Marta Rizo García (2005) Cien libros hacia una Comunicología posible, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México. GALLINO, Luciano (1995) Diccionario de Sociología, Siglo XXI, México.
GEEERTZ, C. (et. al.) (1991) El surgimiento de la Antropología posmoderna, Gedisa, Barcelona. GIDDENS, Anthony (et. al.) (1991) La teoría social, hoy, CNCA-ALIANZA, México.
GIMÉNEZ Montiel, Gilberto (2005) Teoría y análisis de la cultura (dos volúmenes), CNCA-ICOCULT, Saltillo.
GOFFMAN, Erving (1971) La presentación de la persona en la vida cotidiana, Amorrortu, Buenos Aires.
GRANDI, Roberto (1995) Texto y contexto en los medios de comunicación, Bosch, Barcelona. GUIRAUD, Pierre (1979) La semiología, Siglo XXI, México.
HABERMAS, Jürgen (1981) Historia y crítica de la opinión pública, Gustavo Gili, Barcelona. HABERMAS, Jürgen (1987) Teoría de la acción comunicativa (dos tomos), Taurus, Madrid.
HARRIS, Marvin (1978) El desarrollo de la teoría antropológica, siglo XXI, Madrid.
HOLZER, Horst (1978) Sociología de la comunicación, Akal, Madrid.
HUSSERL, Edmund (1992) Invitación a la fenomenología, Paidós-UAB, Barcelona
IGARTUA, Juan José y Humanes, María Luisa (2004) Teoría e investigación en comunicación social, Síntesis, Madrid.
JENSEN, K. B. y Jankowski, N. W. (1993) Metodologías cualitativas de investigación en comunicación de masas, Bosch, Barcelona.
KANT, I. (1978) Crítica de la Razón Pura, Alfaguara, Madrid.
KAPLAN, David y Manners, Robert A. (1979) Introducción crítica a la teoría antropológica, Nueva Imagen, México.
KATZ, Chaim (et. al.) (1980) Diccionario básico de comunicación, Nueva Imagen, México.
KATZ, E. y Lazarsfeld, P. L. (1979) La influencia personal, Editorial Hispano europea, Barcelona. KLAPPER, J. T. (1974) Efectos de las comunicaciones de masas, Aguilar, Madrid.
LANDOWSKI, Eric (1993) La sociedad figurada. Ensayos de sociosemiótica, FCE-UAP, México. LASH, Scott (2005) Crítica de la información, Amorrortu, Buenos Aires.
LASH, Scott (1997) Sociología del posmodernismo, Amorrortu, Buenos Aires.
LAZAR, Judith (1996) La ciencia de la comunicación, Publicaciones Cruz O., México.
LEWIN, Kurt (1988) La teoría del campo en la ciencia social, Paidós, Barcelona.
LÓPEZ VENERONI, Felipe (1989) La ciencia de la comunicación. Método y objeto de estudio, Trillas, México.
LOZANO Rendón, José Carlos (1996) Teoría e investigación de la comunicación de masas, Pearson, México.
LUCAS Marín, Antonio (1976) Hacia una teoría de la comunicación de masas, Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid.
LUHMANN, Niklas (2002) La realidad de los medios de masas, Anthropos, Barcelona. MALDONADO, Tomás (1998) Crítica de la razón informática, Paidós, Barcelona.
MALETZKE, G. (1970) Psicología de la comunicación, CIESPAL, Quito.
MARAFIOTI, Roberto (2005) Sentidos de la comunicación. Teorías y perspectivas sobre cultura y comunicación. Editorial Biblos, Buenos Aires.
MARCUSE, Herbert (1971) El hombre unidimensional, Seix Barral, Barcelona.
MARINI, Ruy y Millán, Márgara (comps.) (1995) La teoría social latinoamericana, UNAM, México.
MARTÍN Algarra, Manuel (2003) Teoría de la comunicación: una propuesta, Tecnos, Madrid. MARTÍN Barbero, Jesús (1987) De los medios a las mediaciones, Gustavo Gili, Barcelona. MARTÍN Barbero, J. y Silva, Armando (comps.) (1997) Proyectar la comunicación, TM Editores, Bogotá.
MARTÍN Serrano, Manuel (et. al.) (1982) Teoría de la comunicación. Epistemología y análisis de la referencia, A. Corazón, Madrid.
MARTÍN Serrano, Manuel (1994) La producción social de comunicación, Alianza Universidad, México.
MARX, Carlos (1976) El Capital. Crítica de la Economía Política (tres tomos), Fondo de Cultura Económica, México.
MARX, K. y Engels, F. (1970) La ideología alemana, Grijalbo, Barcelona.
MARX, M. H. y Hillix, W. A. (1995) Sistemas y teorías psicológicos contemporáneos, Paidós, México.
MATTELART, Armand y Michelle Mattelart (1997) Historia de las teorías de la comunicación, Paidós, Barcelona.
MCQUAIL, Denis (1972) Sociología de los medios masivos de comunicación, Paidós, Buenos Aires.
McQUAIL, Denis y Windahl, S. (1983) Modelos para el estudio de la comunicación selectiva, EUNSA, Pamplona.
MCQUAIL, Denis (2001) Introducción a la teoría de la comunicación de masas, Paidós, México. MEAD, George Herbert (1968) Espíritu, persona y sociedad, Paidós, Buenos Aires.
MIGUELEZ, Roberto (1977) Epistemología y ciencias sociales y humanas, UNAM, México.
MILLER, A. (1973) Psicología de la comunicación, Paidós, Buenos Aires.
MOLES, Abraham (1976) Teoría de la información y percepción estética, Júcar, Madrid.
MOLES, Abraham (et. al.) (1973) Psicología de la comunicación, Paidós, Buenos Aires.
MOLES, Abraham y Rohmer, Elizabeth (1983) Teoría estructural de la comunicación y la sociedad, Trillas, México.
MOLES, Abraham y Zeltman, Claude (dir.) (1975) La comunicación y los mass media, Ediciones Mensajero, Bilbao.
MORIN, Edgar (1981) El método, Cátedra, Madrid.
MORIN, Edgar (1996) Introducción al pensamiento complejo, Gedisa, Barcelona.
MORRIS, Charles (1994) Fundamentos de la teoría de los signos, Paidós, Barcelona.
MUCCHIELLI, Alex (1998) Psicología de la comunicación, Paidós, Barcelona.MUÑOZ, Blanca (2005) Modelos culturales. Teoría Sociopolítica de la cultura, Anthropos-UAM-I, Barcelona. MUÑOZ, Blanca (1995) Teoría de la pseudocultura, Fundamentos, Madrid.
NEUMAN, W. Russell (2002) El Futuro de la audiencia masiva, Fondo de Cultura Económica, México.
O´SULLIVAN, Tim (et. al.) (1997) Conceptos clave en comunicación y estudios culturales, Amorrortu, Buenos Aires.
OROZCO, Guillermo (1997) La investigación de la comunicación social dentro y fuera de América Latina, Universidad Nacional de la Plata, La Plata.
OTERO, Edison (1998) Teorías de la comunicación, Editorial Universitaria, Santiago de Chile. PAÉZ, D. (et. al.) (1992) Teoría y método en psicología social, Anthropos, Barcelona.
PAOLI, J. Antonio (1977) Comunicación, Edicol, México.
PAYNE, Michael (comp.) (2002) Diccionario de teoría crítica y estudios culturales, Paidós, Buenos Aires.
PARDINAS, Felipe (1978) Manual de comunicación social, Edicol, México.
PARSONS, Talcott (1968) La estructura de la acción social, Guadarrama, Madrid.
PASQUALI, Antonio (1990) Comprender la comunicación, Monte Ávila, Caracas.
PEIRCE, Charles S. (1974) La ciencia de la Semiótica, Nueva Visión, Buenos Aires.
PINEDA, Migdalia (2004) Las ciencias de la Comunicación a la luz del siglo XXI, Luz, Maracaibo. PIÑUEL, José Luis y Carlos Lozano (2006) Ensayo general sobre comunicación, Editorial Paidós, Barcelona.
PIÑUEL Raigada, José Luis y Gaitán Moya, Juan Antonio (1995) Metodología General. Conocimiento científico e investigación en la comunicación social, Síntesis, Madrid.
REYNOSO, Carlos (2000) Apogeo y decadencia de los estudios culturales, Gedisa, Barcelona. RITZER, George (1995) Teoría sociológica contemporánea, McGraw-Hill, Madrid.
RIZO, Marta (2006) Comunicación Interpersonal, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, México.
RODRIGO, Miquel (1989) Los modelos de la comunicación , Tecnos, Madrid.
RODRIGO, Miguel (2001) Teorías de la comunicación, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona.
ROMERO Rubio, A. (1975) Teoría de la información y la comunicación, Pirámide, Madrid. ROSITI, F. (1980) Historia y teoría de la cultura de masas, Gustavo Gili, Barcelona.
RUIZ, Miguel (2005) Sociología de la Comunicación y cultura de masas, Editorial Laberinto, Madrid.
SAINTOUT, Florencia (editora) (2003) Abrir la Comunicación. Tradición y movimiento en el campo académico. Universidad Nacional de La Plata, La Plata.
SAINTOUT, Florencia (1998) Los estudios de recepción en América Latina, Universidad Nacional de la Plata, La Plata.
SAPERAS, Enric (1985) La sociología de la comunicación de masas en USA, Ariel, Barcelona. SAPERAS, Enric (1998) Manual básico de teoría de la comunicación, CIMS, Barcelona. SCHILLER, Herbert I. (1977) El imperialismo U. S. A. en la comunicación de masas, Akal, Madrid.
SCHRAMM, Wilbur (ed.) (1969) Procesos y efectos de la comunicación colectiva, CIESPAL, Quito.
SCHRAMM, Wilbur (comp.) (1975) La ciencia de la comunicación, Roble, México.
SCHÜTZ, Alfred (1993) La construcción significativa del mundo social, Paidós, Barcelona.
SCHWARTZ, Howard y Jacobs, Jerry (1984) Sociología cualitativa, Trillas, México.
SEARLE, John (1980) Actos de habla, Cátedra, Barcelona.
SEBEOK, Thomas A. (1996) Signos: una introducción a la semiótica, Paidós, Barcelona.
SFEZ, Lucien (1995) Crítica de la comunicación, Amorrortu, Buenos Aires.
SHANNON, Claude E. (1981) Teoría matemática de la comunicación, Forja, Madrid.
SIERRA, Francisco (1999) Elementos de teoría de la información, Editorial MAD, Sevilla. SILVERSTEIN, Albert (ed.) (2003) Comunicación humana, Trillas, México.
SILVERSTONE, Roger (1996) Televisión y vida cotidiana, Amorrortu, Buenos Aires.
SINGH, Jagjit (1972) Teoría de la información, del lenguaje y de la cibernética, Alianza, Madrid. SMITH, Alfred G. (comp.) (1976) Comunicación y cultura (3 volúmenes), Nueva Visión, Buenos Aires.
STEINBERG, Charles y Bleum, A. William (comps.) (1972) Los medios de comunicación social, Roble, México.
TARRONI, E. (et. al.) (1978) Comunicación de masas: perspectivas y métodos, Gustavo Gili, Barcelona.
THOMPSON, John B. (1993) Ideología y cultura moderna, UAM-X, México.
THOMPSON, John B. (1997) Los media y la modernidad, Paidós, Barcelona.
TOUSSAINT, Florence (1975) Crítica de la información de masas, ANUIES, México.
TORRICO Villanueva, Erick (2004) Abordajes y períodos de la teoría de la comunicación, Norma, Buenos Aires.
VASSALLO DE LOPES, Maria Immaculata (2003) Investigación en comunicación. Formulación de un modelo metodológico, Esfinge, México.
VERÓN, Eliseo (ed.) (1971) El proceso ideológico, Tiempo contemporáneo, Buenos Aires. WALLERSTEIN, Immanuel (coord.) (1996) Abrir las ciencias sociales, Siglo XXI-UNAM, México.
WATZLAWICK, Paul (et. al.) (1971) Teoría de la comunicación humana, Tiempo contemporáneo, Buenos Aires.
WEBER, Max (1984) Economía y sociedad, Fondo de Cultura Económica, México.
WIENER, Norbert (1981) Cibernética y Sociedad, CONACYT, México.
WIENER, Norbert (1985) Cibernética, Tusquets, Barcelona.
WILLIAMS, Raymond (1982) Cultura, sociología de la comunicación y el arte, Paidós, Barcelona.
WIMMER, Roger D. y Dominick, Joseph R. (1996) La investigación científica de los medios de comunicación, Bosch, Barcelona.
WOLF, Mauro (1994) Los efectos sociales de los media, Paidós, Barcelona.
WOLF, Mauro (1987) La investigación de la comunicación de masas, Paidós, México.
WRIGHT, Charles R. (1978) Comunicación de masas, Paidós, Buenos Aires.
YOUNG, K. (1969) Psicología social de la opinión pública y de los medios de comunicación, Paidós, Buenos Aires.
ZALLO, Ramón (1988) Economía de la comunicación y de la cultura, Akal, Madrid.

2 comentarios:

Mah dijo...

Gracias por su comentario en mi blog!
En el suyo me gustó mucho su passión por la Comunicación. Yo deseo tener la misma passión por mi futura professión (?)

Perdón por mi portuñol terrible ^^'

FrAnK dijo...

muito obrigado. Seguramente será asi.