10 de diciembre de 2008

Lo que nos dejó la 2º conferencia de comunicación en Barcelona ECREA 2008

Aquí les dejo la reseña de lo que fue el ECREA 2008 en Barcelona España. Desde luego que en los diarios peruanos hubo cero información sobre este tema tan importante - o debería serlo- para los "comunicadores". En fin.

Cultura y comunicación en ECREA 2008
Lina María Aguirre 09/12/2008 - 12:38 horas

¿Cuáles son los temas de comunicación que preocupan a la academia? El segundo Congreso ECREA 2008, que se llevó a cabo recientemente en Barcelona, ofreció un amplio panorama al respecto. ECREA es la Asociación Europea de Investigación y Educación en Comunicación. Este año acudieron a Barcelona casi mil participantes, la mayoría de Europa pero también de otros continentes, propiciando en ocasiones un interesante contraste de puntos de vista.

El Dr. Philip Schlesinger, de la Universidad de Glasgow, hizo una presentación muy contundente en la sesión inaugural, sobre el papel de los/as intelectuales en las políticas culturales. ¿Legisladores? ¿intérpretes? ¿actores sin poder? Mencionó, entre otras, las ideas de Adorno, Bauman Said al respecto y la necesidad de admitir cómo agendas -y sus agentes- externos a la academia influyen de una u otra manera en las investigaciones, en el uso y difusión de las mismas. También propuso cuestionamientos a la apropiación por parte de gobiernos de las designaciones de 'industrias creativas', 'identidad' o 'política cultural'.

Uno de los temas más tratados durante el Congreso fue el del presente (y futuro) del periodismo, así como la relación prensa tradicional-nuevos medios-tecnología, que ocupa a diversos grupos de investigación en toda Europa. Las caras largas y la incertidumbre laboral se ven en todas partes, como constata un grupo de investigación del Goldsmith's College de la Universidad de Londres, bajo la dirección de la Dra. Natalie Fenton, quien hizo un llamado en tres partes: lo primero reconocer que la crisis y sus consecuencias inmediatas (recortes presupuestales, despidos) es probablemente irreversible, durará un tiempo considerable pero ya venía desde antes de la debacle de las grandes economías. La urgencia de un nuevo modelo para los medios informativos ya estaba anunciada. La segunda parte, reconocer las circunstancias de mayor presión que se dan hoy en la mayoría de redacciones: exigencia de más noticias, más rápida y continuamente, avalancha de datos provenientes de fuentes diversas (buzones que acumulan 2000 mensajes que simplemente no alcanzan a ser leídos por un redactor/a con muchas tareas pendientes) y la desorientación ante la falta de una 'fórmula única' que permita asegurar la sobrevivencia del medio en su formato tradicional.

Por último, el enorme potencial para que "el periodismo se abra": a la creatividad, al uso estratégico de medios complementarios, que reformule su modelo, redescubra su capacidad de distinguirse, de ser relevante en la vida de un público que pide y se relaciona con la información de una manera sin precedentes. En palabras del Dr. Des Freedman, miembro del mismo grupo de investigación, "el apocalipsis puede ser postpuesto pero si los medios sólo recortan y no invierten ahora probablemente limitaran su capacidad de respuesta en el futuro posterior a la crisis actual".

La Web 2.0 es visitada y revisitada en muchos recintos académicos. Se trataron asuntos como la nueva definición de un público que ya no es 'receptor no experto' sino más familiarizado con procesos y canales de elaboración y distribución informativa; también se habló bastante sobre el móvil, convertido ya en la cuarta pantalla desde la cual se operará cada vez más la web y sus aplicaciones. Se presentaron algunas investigaciones en marcha que están observando la relación internet-ciudad, desde cibercafés a espacios virtuales como los de Second Life, este mundo de avatares que parece tener cautivados a varios investigadores del norte de Europa, a pesar de sus muchas fallas técnicas y su irregular ritmo de usuarios. Desde Alemania, un estudio sobre el portal studiVZ, (el "Facebook europeo") entre estudiantes de Potsdam mostró diferencias del uso de esta red social entre hombres y mujeres, lo cual da ideas sobre las distintas formas como unos y otras asumimos la "construcción de identidad" en la red.
(Continúa leyendo en: Diario La vanguardia)



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