2 de diciembre de 2008

Teoría de la Comunicación…¿Qué es eso?

Aprovechando la feria de libros Ricardo Palma, decidí comprarme un par de publicaciones para amenizar mis tardes domingueras. Uno de las adquisiciones fue el libro de Luis Arista Montoya: J. Habermas: comunicación, modernidad y consenso. Básicamente este es un libro que revalora los estudios de Habermas enfocado en su teoría de la Acción Comunicativa y la búsqueda del consenso (filosofía-ciencia). En fin, ya escribiré un post analizando este libro y por ahí haré una comparación pragmática si lo amerita.

Este libro lo quería comprar hace tiempo pero por diversas cuestiones no lo hacía. Me interesa mucho hacer un inventario de mi aún minúscula biblioteca y, más aún, quiero proveerla de libros que hablen acerca de la comunicación, que ya les dije una vez, es más que periodismo, publicidad, RRPP, etc.

Pues bien, me pregunto ¿Acaso soy un fervoroso bachiller atípico que ve las comunicaciones más haya de los medios de comunicación? No creo que sea el único, pero si que me encuentro dentro de lo atípico. ¿Y quien tiene la culpa de esta realidad? ¿Acaso el mercado, la universidad o los propios estudiantes de comunicación? Definitivamente creo que los tres.

Recuerdo bien que en primer ciclo llevé un fascinante curso de Teoría de la Comunicación, un curso para muchos inolvidables. Para la gran mayoría inolvidable porque fue el curso más difícil, por el contrario, para mí fue el curso donde más aprendí.

Es una cosa personal, pero siempre detesté ser sólo un camarógrafo, productor de TV o de radio, un redactor con aires frustrados de escritor o un reportero que pregunta sonseras. [1]Siempre quise ser más que eso, por lo menos más completito. Me pregunto -cuasi triste como Vallejo- si mis colegas -que de seguro algunos vienen ganando un buen billete con lo que hacen- sabrán responder preguntas acerca de la teoría de Mattelart por ejemplo ¿Sabrán quien es Mattelart?

No quiero hacerme pasar por la del “chanconcito filosófico”, pero creo que si existe algo que debería diferenciar a los estudiantes y profesionales en comunicación, de quienes no lo son, ese algo es el manejo de conceptos básicos de la teoría de la comunicación.
Recomendado:
¿PARA QUE SIRVE ESTUDIAR TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN?
Por Manuel Martín Serrano

-------------
[1] Mi intención no es menospreciar las profesiones mencionadas, es simplemente incentivar a preocuparnos por el estudio de la Teoría de la Comunicación.

No hay comentarios: