26 de enero de 2009

Hablemos sobre la comunicación para el desarrollo


La comunicación a través de su historia humana ha alcanzado a personalizarse como una herramienta básica para el desarrollo. Ciertamente, no desde una perspectiva mono-funcional, sino mas bien atraviesa de forma transversal los espacios de la gobernabilidad que rigen los procesos de desarrollo político, económico y sociocultural, comportándose de esta forma como una herramienta multifuncional.

Ahora bien ¿De qué hablamos, cuando hablamos de comunicación para el desarrollo? ¿Acaso, nos encontramos con un término acuñado por demagogias políticas que más que proponer soluciones proponen utopías? ¿O es acaso que la dualidad “comunicación-desarrollo”, es una estrategia eficaz para alcanzar el progreso de las sociedades excluidas y heterogéneas? Y si es cierta esta última pregunta, habría que pensar desde qué enfoque funcional-práctico se debería desarrollar la comunicación para considerarla como progresista.

Antes de empezar el análisis sobre la concepción de la comunicación para el desarrollo es necesario citar al teórico Jesús Martín Barbero, quien alcanza una definición clara de lo que es la comunicación hacia el desarrollo:

“Una política democrática que busque contrarrestar esa tendencia no como medidas que marginen a la colectividad del contacto con las nuevas tecnologías sino aquella que sostenga y apoye toda actividad y práctica cultural que fortalezca el tejido social, aquella que estimule las formas de encuentro y reconocimiento comunitario, no tanto para rememorar los hechos de un pasado funcionalizado políticamente, sino para posibilitar experiencias colectivas que contrarresten la atomización urbana y el repliegue hacia una privacidad narcisista”.

La búsqueda del desarrollo nos obliga a mirar a la comunicación desde varias ópticas funcionales que comprometen el uso de herramientas comunicativas humanas y mediáticas: La comunicación como proceso evolutivo integrador; y la comunicación desde el proceso “modernizador-masivo”.

Resulta que en muchos casos ‘la comunicación para el desarrollo’ ha venido siendo definida desde una óptica masiva-informativa y se ha marginado o dejado en segundo plano, el proceso interpersonal propio de la comunicación humana. Lo que tampoco quiere decir que mirar a la comunicación desde una óptica integral y cooperativa excluye lo masivo, mediático y difusor.

“La cultura de masas existe, cambiante e incorporada subjetivamente dentro de los sujetos, quienes además ayudan a construirla, pues no es exterior a ellos.”

Pero la práctica real nos demuestra, por ejemplo, que la utilización de las “radios comunitarias” como comunicación difusora para el desarrollo son proyectos que bajo su planificación buscan educar, integrar e informar desde el control de los medios de comunicación de masas; pero que a la larga no dejan de tener problemas de alcance:

‘’Existen en América Latina aproximadamente mil radios que se pueden considerar comunitarias, educativas, populares o ciudadanas. Se identifican por sus objetivos políticos de transformación social, de búsqueda de un sistema justo, con vigencia de los derechos humanos, con acceso y participación de las mayorías en el poder. Se reconocen también por no tener fines de lucro. Esto no les impide crecer, intentando una inserción en el mercado.”

La comunicación desde la óptica cooperativa, es fundamental para poder encauzar las políticas de comunicación masiva con mejores síntomas integradoras y estimulantes. Es decir ajustar la experiencia de la modernidad a condiciones ‘periféricas’ de existencia en las que conviven memorias históricas e identidades culturales con la razón universal, la técnica y el progreso.

Sin embargo, esta recarga en la utilización de los medios de comunicación para todo proyecto de comunicación para el desarrollo es fruto del proceso histórico que se inicia con los primeros enfoques e investigaciones sobre comunicación. Todo este proceso, está cargado de múltiples fallos y replanteamientos acerca de la finalidad de la comunicación y el sostenimiento del desarrollo.

Sobre este marco, nos damos cuenta que aún el replanteamiento continúa, en tanto la paradoja de los medios de comunicación –acaparando críticas pero ganando adeptos- continúa latente. Como lo señala José Joaquín Brunner, en América Latina estamos incorporándonos a ella conjugando imágenes electrónicas con analfabetismo; escuela incompleta y atrasada simultáneamente con una intensa internacionalización del mundo simbólico de masas.


....continuará


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ALFARO MORENO, Rosa María; Una comunicación para otro desarrollo; Editorial Asociación de Comunicadores Sociales Calandria; Perú

MARTÍN BARBERO, Jesús: Identidad, Comunicación, y modernidad en América Latina; EN Revista Contratexto; Universidad de Lima; Perú

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PEREIRA, José; BONILLA, Jorge; BENAVIDES, Julio: La Comunicación en contextos de desarrollo. Balances y perspectivas; EN Revista Signo y Pensamiento; Universidad Javeriana: Departamento de Comunicación; Colombia

BRUNNER, José Joaquín: “Medios, modernidad y cultura” En “Las culturas en América Latina: una reflexión plural” Ponencias presentadas en mayo (3-5) del 93 alEncuentro Interamericano de Estudios Culturales, realizado en México.

CALETTI, Rubén Sergio: Reflexiones sobre teoría y cambio social. En Revista Comunicación y Cultura; Nº10;

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VÁSQUEZ RÍOS, Aldo: “Enfoques teóricos de la comunicación para el desarrollo. Perspectivas”; Revista Cultura; USMP

6 comentarios:

Candy dijo...

Actualmente estoy estudiando Comunicaciones en la especialidad de comunicacion para el desarrollo..algunas cosas no me quedaban muy claras..esto es de mucha ayuda..Gracias

Frank Casas dijo...

Que bueno Candy, cualquier cosa en que te pueda ayudar pues me avisas.
Saludos

Luz . México dijo...

Mi tema de tesis de titulación para licenciatura es sobre comunicación para el desarrollo, me da gusto que exista gente interesada en el tema.

Frank Casas dijo...

Perfecto Luz, en estos momentos estoy viendo la posibilidad de colgar mi tesis on line, si lo deseas te puedo enviar una copia a tu email.

Saludos

Irene dijo...

hola, estudio comunicacion social, quisiera que m,e recomiendes temas relacionados a comunicacion para el desarrollo, para empezar a hacer mi tesis.... gracias

Frank Casas dijo...

Hola Irene, pues los temas son variados, recuerda que la comunicación es una ciencia transdisciplinar.

Generalmente, la temática de communication for development se basa en literatura social, política, cultural y económica; todo esto enfocado desde un aspecto comunicacional.

Puedes tocar temas enfocados en políticas de Salud, participación ciudadana, gobernabilidad, inclusión social, descentralización de medios, consenso entre comunidades y empresas privadas (minería), etc.

Este ppt sin duda te puede ayudar:
http://www.slideshare.net/Gumucio/comunicacin-para-el-cambio-social

Y este libro también:
http://books.google.com/books?id=85WbPmx9QlcC&pg=PA332&dq=alfonso+gumucio&hl=es&cd=9#v=onepage&q=&f=false