28 de enero de 2009

Lo que se viene en América Latina

Es momento de hablar de la tan compleja América Latina. ¿Qué es lo que se viene a nivel político? Hoy el diario El Peruano, realizó un análisis sobre las próximas elecciones en la mayoría de los países de América Latina.
DemocraciaenA.L



Puedo afirmar que lo que se viene es un ir y devenir de las políticas sociales. Es decir, todavía existe un amplio favoritismo de la población por políticas con aires socialistas en comparación a los capitalistas. El temor de la crisis internacional es uno de los grandes factores para tal atmósfera. (Véase el Latinobarómetro 2008 - La escala Izquierda-Derecha Pág. 74)

Precisamente, hemos visto cómo la sociedad boliviana, bien o mal, le ha dado el respaldo a Evo Morales para su re-elección. Y lo mismo sucederá en Venezuela, Ecuador y otros países. En el Perú, no hace mucho, se dieron las Revocatorias para elegir a nuevos autoridades de gobierno.

¿Qué puedo decir a nivel macroregional? Pues que la instituciones y el establishment de las naciones van a mantenerse. Es decir, sostengo que en Bolivia el gobierno de Evo se va a fortalecer mucho más, al igual que en el Perú, quien viene utilizando una política de libre mercado. No veo distorsiones a la vista.

Finalmente, y aunque a muchos no nos guste, sostengo y confío que la democracia viene recuperándose. Ahora, la voluntad popular, manipulada o no, es respetada y reconocida por las autoridades. Recordemos que en muchos decenios de los noventa, muchos países latinoamericanos sufrían por dictaduras militares y/o caudillismo demagógicos. (Recomiendo leer Las Raíces torcidas de América Latina - Carlos Alberto Montaner)

Les dejo, además, algo interesante para leer sobre América Latina. Este es un artículo de M. Á. Bastenier. Subdirector de EL PAÍS.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Occidente/elppgl/20090128elpepiint_13/Tes


No hay comentarios: