23 de febrero de 2009

HACER TESIS


Hacer una tesis de investigación es bastante trabajoso y se necesita de bastante disciplina para llevar a cabo su preparación, su ejecución y luego su fundamentación. Por lo menos es lo que mi experiencia me dice. En ese sentido creo que lo más interesante de hacer tesis es que se aprende mucho más que dando un examen de curso.

Por lo general, creo que lo más dificultoso de hacer una tesis es comprender qué metodología puede uno utilizar. Por ejemplo, un libro interesante y que te explica de manera detallada y especifíca es el "Metodologia De La Investigacion" de Hernandez Sampieri Roberto (descárgalo haciendo click al link). No obstante, tamaña rigurosidad podría complicarle la vida a un estudiante que recién está empezando a conocer los ámbitos de la investigación. Por eso también recomiendo leerse el libro "Cómo se hace una Tesis" de Umberto Eco.

Ahora bien, sabiendo ya cómo hacer un tesis, ahora es fundamental ¡Qué tema hacer! Pues bien, las temáticas son infinitas. Sólo se necesita un poco de visión investigativa, reacomodar los conceptos teóricos que manejamos y fundamentarlo en una situación pragmática. Listo. Sé que no es fácil pero conforme vamos leyendo infinidad de libros lo podremos entender mejor.

¿Qué tesis puedo hacer sobre comunicación? Lo básico para cualquier estudiante de ciencias de la comunicación es hacer una invetigación sobre los medios de comunicación (influencia mass-media, opinión pública, ludopatía, messenger, etc) Eso está muy bien. Ahora que, si tu interés es ahondar más allá, puedes recolectar tus libros de teoría de la comunicación y otros (teoría política, sociología, física, telecomunicaciones) y amalgamar mejores propuestas de investigación o, por lo menos, algo más novedoso.

En comunicaación podemos encontrar siete fuentes metodológicas-teóricas: “Sociología funcionalista”, “Sociología crítica y cultural”, “Sociología fenomenológica”, “Psicología social”, “Economía política”, “Lingüística y Semiología”, y “Cibernética. Desde este punto de vista podemos partir para amalgamar mejores propuestas de investigación.

Les dejo un texto bueno para quiénes deseen profundizar acerca de la investigación: etnografía de la comunicación. Básico para cualquier estudiante de comunicación que está pensando en hacer una tesis.
Finalmente mi última recomendación: Estudia inglés, como sea pero estudia. El idioma inglés es básico para cualquier investigador hoy en día. Existen miles de libros sobre comunicación que están escritos en inglés. Ahora bien, si ya sabes inglés intenta estudiar francés o portugués. En ambos casos también hay excelente bibliografía sobre comunicación.

No te olvides de estar acorde con la tecnologías de la información, es básico para que puedas desempeñarte de forma óptima. Sé que a veces un investigador se concentra mucho en libros y se olvida de las herramientas tecnológicas más oportunas de nuestra vida. Eso es erróneo, aprende de todo, sino serás un investigador limitado.

No hay comentarios: