12 de febrero de 2009

EN LA CIUDAD DE LAS REDES



Luego de haber leído los post del Doctor Tanaka y de Eduardo Villanueva (interesante su planteamiento de los affordance), sobre el Facebook. Yo también me siento en la necesidad de decir algo o, por lo menos para no quedarme callado.

Rescato de Tanaka su disyuntiva:
"Uno podría dejarse de escrúpulos y meterse con todo a ese mundo, y aceptar y pedir ser amigo a todos los amigos que están por ahí, pero después el problema es que uno no se comunica con todos de la misma manera, así que no funcionaría mandar mensajes generales. La respuesta a eso es tener grupos de amigos y mandar mensajes diferentes, pero eso ya es mucha chamba. Lo otro es quedarse solo con un grupo pequeño de amigos, pero entonces ya para qué meterse a Facebook, mejor seguimos con el correo electrónico."

Rescato de Eduardo:
"Se trata pues, de las affordances del medio. Este concepto, que viene de la psicología pero también es usado por los que estudian la interacción humano-computadora (HCI), indica que los medios tecnológicos y los artefactos en general permiten o facilitan una agencia, que como se dice en estos casos, es potencia, no siempre acto. Facebook y sus similares nos dan espacios (o affordances) para hacer cosas que están incrustadas en ciertas formas de vida social: por ello, cobran sentido en la medida que los grupos y espacios sociales en los que nos encontramos o queremos encontrarnos, son acogedores a estas cosas."

Ahora intentaré darle un matiz teórico diferente. Anteriormente ya había citado un texto escrito por el comunicólogo Jesús Galindo Cáceres sobre la comunidad de la comunicación. Este texto es fundamental para entender el espectro comunicativo al cual nos referimos.

Galindo señala:
"La necesidad de información lanza a los espacios sociales a la búsqueda de un sistema que ordene y organice la extensión inmensa de lo posible. De ahí a la formación de un sistema social construido por ese sistema de información sintetizado por tal ambición de orden hay un paso. Y de ahí las dictaduras y las monarquías. Parece que las sociedades de información han buscado solucionar sus preguntas y problemas en un proceso semejante al descrito. Y para ello han sintetizado tecnologías pertinentes. Pero con una condición, la voluntad que ordena debe tender a ser una. Cuando aparecen otras voluntades se presenta la lucha, el combate para que venza el más fuerte e imponga su sistema de información. Pero hay otro proceso paralelo en la historia social y biológica, el de la simbiosis, la cooperación, la convivencia. La sociedad de comunicación vía la democracia reconoce este otro principio y lo pone a operar en la creación de instituciones que garanticen la inclusión de todos, aunque sean distintos, aunque provengan de diversos sistemas de información programadores de la percepción y la acción. Este movimiento inclusivo ha llevado a la convivencia de los diferentes, y creado un mundo de posibilidades emergentes. El horizonte más evolucionado de este proceso es la comunidad de comunicación."

En tanto recomiendo también un texto buenísimo:

Finalmente, para quiénes deseen ahondar más en estos temas les dejo estos buenos post de la revista First Monday:


--Abstract--
"The popularization of “social media” has raised questions of how and why young people use these various technologies in their daily lives. This exploratory study proposes a classification system based on Rogers’ concept of technology clusters, which posits that likelihood of adoption is based around similar perceived characteristics of a technology or medium. Results from a survey administered to 401 undergraduates at a large southern university indicated that social and non–social technology cluster use is correlated with psychological, affective, and behavioral factors (extroversion, self–disclosure, computer anxiety and self–efficacy). One particularly popular type of “many–to–many” social media is the social network site (SNS). MySpace members were significantly more likely to use both other many–to–many social technologies as well as one–to–many. Gender differences were also found, as MySpace members were more likely to be female, and females had significantly higher levels of extroversion and self–disclosure. Implications for future research, marketing efforts, and online safety are discussed."

Asimismo:

Y de la Human Communication Research

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