28 de febrero de 2009

YES WE CAN

Para los comunicadores, en especial para los que están íntimamente metido en comunicación política, la estrategia que utilizó Obama fue simplemente extraordinaria. Es verdad, posiblemente la circunstancias y el ambiente geopolítico que había originado la administración Bush, permitía un gran panorama para el triunfo de Obama. Sin embargo, esto no puedo haberse logrado sin una buena focalización y planeación estratégica del target. Si pues, la hicieron bien.



Yes We Can, Yes We Can
, etc. Por mucho tiempo los norteamericanos recordarán esta frase. Sencillamente creo que gran parte del mundo lo recordará, ya que es el símbolo -tal vez abstracto-, del cansancio hacia el neoliberalismo yanqui. Por supuesto que ahora Obama tendrá que resolver el caos financiero, de lo contrario el pueblo norteamericano empezará a perder las esperanzas.

Muy distinto fue lo que ocurrió en nuestro país. En el 2000 se creó el "Pacto de Gobernablidad", con la finalidad de sacar del poder a Fujimori. Comunicacionalmente no funcionó. En realidad el "chino, chino, chino" pegó más.

Posteriormente, cuando Alejandro Toledo era el "abanderado defensor de la democracia", se utilizó como campaña mediática los errores de Fujimori -llámese corrupción, nótese que no digo dictadura- y se utilizó las complejidades del "cholo sagrado" para estimular la relación interpersonal del peruano limeño ( a ése que no le gusta que le digan cholo).


Finalmente, en el caso de Alan García "El cambio responsable", fue importante pero no trascendente. Alan tuvo el apoyo de la prensa, de los políticos tradicionales, de Lima, y de los errores novatos de su contrincante Ollanta Humala.

"El cambio responsable", escuchándolo bien, no tiene mucha pegada. A diferencia de Obama, Alan no era bien visto como un profesional excelente, ni como un administrador admirable y honesto (su primer gobierno no lo ayudaba), pero si tenía la capacidad política y el liderazgo ideal.

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