1 de marzo de 2009

EL SUEÑO DE ESTUDIAR PERIODISMO POR AQUELLOS LARES


A pocas horas de que empiece el año escolar y posteriormente un nuevo semestre académico en algunas universidades, propongo un post off-topic. Esto a propósito de la premiación a 111 estudiantes peruanos por sus logros académicos.

Creo que en nuestro, país a pesar del bajo nivel en educación básica -y también universitaria-, existen muchas personas con un alto nivel académico y con capacidad para competir con cualquier estudiante de otro país. No tengo datos todavía sobre este año, sin embargo datos del MEF del 2005 (Pág 10-11), señalan que el 27,7% de peruanos que viven en el exterior se encuentran "estudiando". Asimismo, estas cifras podrían aumentar teniendo en cuenta que existen estudiosos -caso Martín Tanaka- quienes viajan al exterior para dictar clases por un tiempo y luego regresan. Ahora bien, tenemos que desfragmentar esta cifra y distinguir a quienes estudian por beca y a quienes pertenecen al estrato social pobre.

El mensaje es claro. "Si se puede". Es verdad, es muy difícil y a veces la vida nos puede jugar malas pasadas, pero el sueño no se debe perder. Uno debe aspirar a ser un gran profesional. Los peruanos estamos para competir y hay gente de nivel.

Hace poco tiempo se acaba de alabar el gran triunfo de Claudia Llosa y Magaly Solier y, luego el triunfo de Kina Malpartida; entonces sería bueno festejar también a aquellos peruanos que logran triunfos importantísimos estudiando en otros países. Estudiar es un triunfo. Claro, sería importante que algunos regresen, pero ese ya es otro asunto.

Personalmente tengo mis sueños bien marcados y vengo planeando cómo hacerlos realidad. Por el momento comparto con ustedes los lugares donde me gustaría estudiar. Tal vez, por ahí se me escaparon algunos más, pero por lo menos están los básicos.



- City Univeresity London - Journalism at City University London

- Universidad de Oxford - The Reuters Institute for the Study of Journalism

- Universidad Complutense de Madrid - Facultad de Ciencias de la Información

- Universidad Autónoma de Barcelona - Fac. de Ccs.de la Comunicación


No hay comentarios: