7 de marzo de 2009

LAS MUJERES Y EL PERIODISMO



A menos de 24 horas para que se celebre el día Internacional de la Mujer, este blogger, influenciado por el amor que le tiene a su madre, abuela y familiares mujeres, desea anticiparse a tal celebración.

Fuera de entrar en argumentos tan cándidos sobre el sexo "débil", "fuerte", "bondad" o "maldad", debemos entender que el papel de la mujer dentro de la evolución social ha sido y es fundamental para su cosnsolidación política, social, económica, literaria, y muchos etc.

Probablemente, en esta sociedad peruana "machista", a muchos hombres - y también mujeres- les parezca discrimantorio celebrar el "día de la mujer" y no la del "hombre", olvidando que a pesar de los esfuerzos que se hace para parecer una sociedad cosmopolita, el índice de violencia hacia la mujer es alto en nuestro país y en todo el mundo, en comparación al índice de violencia contra el hombre. Es decir, para que esté más claro: Es más común que una mujer sea víctima de un hombre que un hombre sea víctima de una mujer. En todo caso, en la vida hay de todo y por encima del género están los valores.

Asimismo, no puedo dejar mi sesgo profesional y darle un matiz "comunicacional" a este asunto. Me permito informarles acerca de un libro que mezcla el periodismo y la mujer, publicado por la editorial de la Universidad de San Martín de Porres:


Y como aquí somos democráticos,
también les dejo dos libros que nos sumergen dentro del inconciente femenino para explicar su más insensible poder cuando de atacar se trata.

(Descárgalo haciendo click)

- Asesinas: Rosa María Cifuentes; Perú; 2008

Aún no los he leído, pero se los dejo como referencia para todos aquellos que quieran investigar sobre estos topics.

A la mente se me viene rápidamente la imagen de Doris Gibson, una verdadera dama que supo llevar con coraje la redacción de su tan amada revista Caretas. En fin, existen innumerables ejemplos, que a diferencia de Doris, permanecen oculta bajo el anonimato, pero que son las pilares de todo el equipo periodístico de un medio de comunicación. Y no sólo de prensa sino también de publicidad, marketing, RRPP, etc. A todas ellas mis saludos.

No hay comentarios: