27 de marzo de 2009

MARGINALIDAD CRIOLLA. ANÁLISIS DESDE LA COMUNICOLOGÍA


Análisis comunicacional sobre los acontecimientos de la última semana.

En estos últimos días no tuve la oportunidad -y las ganas- de seguir posteando puesto que me encontraba preparándome para mi sustentación de Tesis de Grado y donde gracias a Dios salí victorioso. Ante ustedes un nuevo profesional.

Paralelamente estuve leyendo un libro bastante interesante: "Contra el sueño de los justos: la literatura peruana ante la violencia política". Un libro que analiza desde enfoques "literarios comparados" las novelas y poemas que tematizan el conflícto armado peruano de los años 80. En base a este libro me permito hacer un análisis comunicológico acerca de los últimos acontecimientos de la semana (Caso Pizarro-Delgado-Image, Fallecimiento de Álvaro Ugaz, Fallecimiento de Edmundo Camaná, y las últimas declaraciones del presidente Alan García: "Los peruanos somos perderdores"). Y sobre estos casos me permito ejemplificar una forma de exclusión social.

Abordemos lo sucedido.

Caso 1 - Pizarro y el Perú
Este caso a removido al fútbol mundial pues se trata nada más y nada menos que de Claudio Pizarro, uno de los mejores delanteros del fútbol mundial. Pizarro está involucrado, junto con su "socio", "amigo" y "ex representante" Carlos Delgado, en un negocio moralmente y judicialmente delictivo. Ellos habrían (las investigaciones continúan) evadido impuestos en su negocio (venta de jugadores de fútbol) tras haber recibido grandes sumas de dinero en otro país que no era el Perú. En ese sentido, Claudio Pizarro, como jugador profesional en actividad, está prohibido de hacer esta clase de negocios puesto que la FIFA lo considera moralmente inviable.

Hasta aquí, nada nuevo ya que como lo mencioné, las investigaciones continúan. Lo que sí despertó una "alarma nacional" fueron sus declaraciones un poco desafortunadas: “Perú es un súper país, pero allá muchas personas son una mierda. Ellos me tienen envidia, no les gusta el éxito que tengo”, señalaba el peruano.


Caso 2 - Fallecimiento de Álvaro Ugaz
El periodista peruano Álvaro Ugaz falleció el día martes 24 tras sufrir un escandaloso accidente de tránsito. El periodista regresaba a horas de la madrugada desde el "balneario de Asia" hacia la ciudad de Lima. Por cuestiones "sombrías" aún se desconoce cuáles fueron las verdaderas causas del accidente. Lo que sucede es que a simple vista parecería ser que el periodista regresaba de una discoteca cuando de pronto chocó intempestivamente contra un camión que transportaba jabas de pollos. El chofer del camión salió ileso, mientras que el copiloto del periodista resultó con algunos golpes. Sin embargo, la peor parte se la llevó el colega quien sufrió contuciones mortales (casi, casi se le destrozó el cerebro). Me sumo a la tristeza de la familia periodística.


Caso3 - Fallecimiento de Edmundo Camaná
Edmundo Camaná fue el único sobreviviente de la matanza de Lucanamarca. El año 1983 fue un año terrible para el Perú, en pleno conflícto interno, el movimiento genocida Partido Comunista del Perú- Sendero Luminoso asesinó a 69 personas de aquel pueblo de Ayacucho. El número 70 pudo haber sido Camaná, no obstante, se salvó.

La imagen de Camaná quedó para el recuerdo puesto que la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) tomó prestado una fotografía suya (perteneciente al fotógrafo Oscar Medrano) para que aquél hombre fuera la imagen propagandística de tal informe. Fue en ese instante, cuando un congresista del oficialismo -y crítico de la CVR- denunciara que tal hombre habría sido manipulado y engañado puesto que no habría dado autorización para que le tomaran foto alguna.

A Camaná se lo trajeron desde su humilde Ayacucho hacia Lima so pretexto de darle una mejor calidad de vida, y oh sorpresa, en el mismo hospital militar fallece.


Caso 4. Alan García y los peruanos perdedores
Este último acontecimiento cierra con broche de oro este pequeño recuento. El presidente Alan García comete dos exabruptos muy grande. Es sorprendente que un presidente como García - con un amplio bagaje político- cometa estos errores. Primero, en una reunión con algunos gremios empresariales señala que él puede impedir que alguien (presumo informalmente que se refería a Ollanta Humala), salga elegido presidente ya que alguna vez "él ya lo había demostrado" (presumo informalmente que se refería a Mario Vargas Llosa).

Posteriormente, y en la misma reunión, señaló lo siguiente:

"En una sociedad que tiene elementos psicológicos de derrotismo un poco mayores de los que puedan tener los señores brasileros que pueden tener más sol, más componente negro y más alegría que nosotros los andinos(...) Nosotros somos un país andino es decir un país esencialmente triste. No somos un país alegre como Brasil o los colombianos que son hiperactivos, tienen mezcla de español del norte vascongado y catalán más mayor componente negro y un poco de antropófago primitivo ósea hiperactivos, y tienen más sol, tienen más caribe(...) Nosotros tenemos gente que cultiva Hoja de Coca todavía, osea el hiperactivismo está allá.Tiene campeón mundial de vehículos, tienen toreros de primera categoría. Todo eso es hiperactivismo racial genético(...) Ciertamente nosotros somos tristes y aquí todo esta mal siempre(...) Yo estoy seguro que hemos hecho bastante cosas a favor de los pobres como lo hace mi amigo Lula (Presidente del Brasil) pero Lula tiene 70% de aprobación”.


Marginalidad Criolla. Análisis desde la Comunicación.
Desde un enfoque comunicometodológico, el mundo en que vivimos (nuestra realidad limeña criolla) es concebida y desarrollada bajo el sometimiento de muchos sistemas informativos. Estos sistemas informativos, a su vez, son los que configuran nuestra realidad o nuestra diferente clases de mundos. Los sistemas de información están configurados por memes que a su vez conforman el subsistema vertical y lineal de los sistemas. La historia, la sociología, la ciencia política, la economía, etc; citando al comunicólogo Luis Jesús Galindo, "son sistemas cerrados de información que se define por un objeto propio o, quizás, ya en una visión más compleja, con una perspectiva sobre el tiempo y el espacio."(GALINDO 2008: 113-131).

Si un meme se altera, podría alterar todo el sistema. De aquí se sostiene que en todo sistema de información el poder de la información es vital para la supervivencia del sistema.

En tanto, un sistema de comunicación es la interacción de todos los sistemas de información que habitan en nuestra realidad social (GALINDO: 2001). Sin embargo, al existir interacción sistémica, el sistema de información pierde su fuerza unitaria, configurándose así, otros sistemas interactivos de comunicación.

Con esta breve -y tal vez informal- explicación me basta para poder analizar lo que hace rato quiero sostener.

Utilizando el libro de Ubillúz, sostengo que dentro de nuestra realidad social (millones de sistemas de información) el mensaje "criollo" hacia lo andino es muy fuerte y casi podríamos llamarlo "el oficial consensuado", esto lo podemos apreciar en los cuatro casos explicados.

Tanto las declaraciones de Claudio Pizarro como las del presidente Alan García, navegan por una infinidad de memes informativos que contienen un mensaje "perdedor y envidioso del peruano". Los peruanos -a "todos" señala el sistema- tenemos esa identidad derrotista y por tal razón no toleramos que otros consigan la victoria. Señalemos también que dentro de este sistema se encuentran los subsistemas meméticos que refuerzan al primer mensaje, sosteniendo que ellos (Pizarro y Alan) no forman parte del derrotismo. Ellos son diferentes.

En el caso de la muerte del periodista Álvaro Ugaz, sucede lo mismo. Por un lado, los periodistas informan sobre su muerte y tratan de encontrar alguna respuesta inmediata que no implique la culpabilidad del colega. Por otro lado, un grupo de personas exigen una explicación por la calidad informativa de los medios y exigen (con mayor énfasis) que los medios informen con el mismo morbo con el que informan sobre otros accidentes. En este caso el sistema de información lleva un mensaje fuerte de marginalidad hacia el "Otro" y nunca entre los "Nuestros".

En el caso de Camaná, el sistema de información adquiere mayor poder, el "Ser Andino (marginado)" es tan inferior que su muerte no destruye el sistema. El hombre ayacuchano, simbolizado como víctima de la violencia , es ninguneado políticamente (politizado) por un sector oficial y opositor de un sistema de gobierno (establishment-goverment).

En todos los casos y siguiendo a Ubillúz, existe un fuerte sistema de información (fantasmas imaginarios) que margina lo andino (como si Lima no fuera andino), lo provinciano (como si Lima no fuese provincia), hasta el punto de verlos como territorios cercados.

Si bien en todos los casos los sistemas de comunicación aparecen como una suerte de rechazo y de búsqueda de explicaciones, también es cierto que a excepción de la muerte de Álvaro Ugaz, los demás sistemas de comunicación son débiles, o en todo caso no han destruídos a los sistemas de información "criollo-marginal" (o este último no se ha debilitado por completo). En el caso de Ugaz hubo un rechazo manifiesto de muchos ciudadanos que intuyeron una falta de objetividad al difundir la noticia -sin morbo- por parte de los periodistas. Por el contrario, en los demás casos, si bien se pudo alterar el sistema informativo, esto no ocurrió. Hubo un triunfo de un "sistema marginal". No hubo interacción, por lo tanto los sistemas de comunicación existentes no lograron alterar memes vitales.

Por supuesto que dentro de nuestro sistema existen mejores ejemplos de representación marginal. Mi intención no es ser "perdedor" ni una "m", tratando de escandalizar exabruptos verbales. Pero si, intento explicar cómo se conforman los sistemas de información y de comunicación en nuestro mundo real. Lo que venga más adelante es tarea de todos.

4 comentarios:

Eland Vera dijo...

El cuestionamiento de "lo criollo" como uno de los formidables componentes nacionales que ha producido exclusión, discriminación y verticalidad en la comunicación es una empresa que, poco a poco, se abre paso. Felicitaciones, por tu punto de vista y por tu título profesional

Frank Casas dijo...

Este libro al que hice mención sólo hace referencia a la literatura criolla (MVLL, Roncagliolo, Cueto,etc), no obstante, creo que no es dificil encontrar ejemplos prácticos en la vida diaria, o tal vez, en nosotros mismos. Seamos sinceros, los costeños somos "criollazos" de naturaleza y solemos tener un sesgo estereotipado acerca del Perú profundo.

Saludos

NATA *** dijo...

podrias pasar los nombres de los articulos o libros de galindo q citas?

Frank Casas dijo...

Of-course Nata:

GALINDO CÁCERES, Luis J (2008)nicología y Estudios Culturales: encuentro entre la comunicación y la cultura visto desde el inicio del siglo XXI"

Lo encuentras aquí
http://148.201.96.18/cat.aspx

GALINDO CÁCERES, Luis J (2001): Sociedad de información a la comunidad de comunicación. La cibercultura en evolución a través de la vida social de las tecnologías de información y comunicación.

Y lo encuentras aquí:
http://www.geocities.com/arewara/arewara.htm