19 de abril de 2009

LA ROTATIVA NO SE DETIENE


La crisis económica continúa agravando la situación -léase existencia- de los medios escritos. Vociferando -escandalosamente- diría que en un plazo no menor de cincuenta años los diarios pasarán a los vitrales de la PC. Muchas veces he cojido el Wall Street New Journal Americas, ese que viene en la sección B del diario El Comercio, y he leído una noticia como despidos y/o reducción de personal en los diario más importantes del mundo. Es decir, todo parece indicar que la web dejará de ser un medio de apoyo para convertirse en el medio central.

Para empezar este breve post, me permito compartir algunas interrogantes ¿Por qué sólo la prensa escrita tiene miedo y no la TV y la radio? ¿Por qué los periodistas tuviéramos que tener miedo si se supone que somos profesionales con la capacidad para manejar cualquier soporte informativo? ¿Qué de malo tiene la internet?

Empecemos por algo importante y que muchos olvidan, todas estas preguntas responden hacia una sola intención: "Los medios de comunicación y el periodismo son medios industriales de producción y por lo tanto se rigen dentro de la demanda y oferta del mercado capitalista." ¿Novedad? No, pero es que acaso muchos colegas se dejan llevar por el sentimiento y olvidamos la racionalidad.

El periodismo nació en el siglo XIX, en plena revolución industrial y cumbre del capitalismo como sistema de producción económica. Entonces, el origen del periodismo es el capitalismo (lo siento por los de izquierda). Empezó con la venta de boletines comerciales (comercio exterior) y terminó lo que es ahora. Para mayor fundamentación leer: Historia de las teorías de la Comunicación (Mattelart), Teoría General de la Información (Abril), De Gutemberg a Internet (Briggs). Hay más libros pero con eso tendrán una idea muy clara.

Posteriormente, ocurrirían los cambios que todos conocemos: las críticas a la manipulación, la nulos estudios de recepción, etc, etc. Pero a pesar de esto, los medios de comunicación no desaparecieron ¿Por qué? Pues la tecnología productiva (leer a Toffler) tuvo mucho que ver, pero hablando como empresario, diría que la "innovación" fue la arista más importante. Primero el cine, la radio, luego la TV, y ahora internet.

Pero aquí no terminan los hechos. ¿Acaso el cine, la radio, la prensa, la TV desapareció? No, ¿Por qué? Porque justamente innovaron, un ejemplo práctico es la teoría de la pirámide invertida y anteriormente los diarios amarillos. Los medios se rigen por la demanda del mercado, la TV de hoy no es lo mismo que la de los 70, el diario de hoy no es lo mismo que la de los años 20, etc. Todos innovan porque como dice RPP "La rotativa no se detiene". Y seguramente los formatos en el género multimedia también mutarán. Así es el negocio.

Mi segunda pregunta es acerca del por qué los otros medios (radio y TV) no se jalan de los pelos por el asunto de la web. Creo que la simple razón es que pese al UteroTv, Perúnet, TerraTV, La Habitación de Henry Spencer, etc; aún no se ha explotado este sistema a través de la web. Acaso existirá un día en que mi sobrino Rafael (de dos años y que ya juguetea con la PC) tenga 40 años y los domingos por la noche se conecte a Internet y vea su programa dominical por la Web. Bastante especulativo mi enunciado, pero nada descartable. Por lo menos a inicios del S XX nadie se imaginaba una Aldea Global.

Sostengo, también, que esto permitirá que el periodismo -de una vez por todas- se profesionalice de verdad. No tengo nada nada contra los periodistas de hoy que nunca estudiaron periodismo, al contrario acaso el apelativo de "Maestros" se los han ganado correctamente; sin embargo desde hace tiempo es correcto la urgencia de que un periodista no sólo deba escribir bonito, sino manejar escenarios virtuales.

Por último, la presencia en la web podría amilanar costes, se podría dejar de talar árboles para la producción en serie del papel, y así tal vez se le podría aumentar el sueldo a los colegas y, siquiera un sueldo básico para los practicantes. Desde este punto de vista, muchos periodistas siempre han estado en crisis. Tarea para periodistas.



No hay comentarios: