22 de abril de 2009

CAN Y COMUNICACIÓN


La última encuesta de la Universidad de Lima sobre la situación de la universidad peruana en Lima y Callao sitúa a la carrera de Negocios Internacionales como una de las que más necesitará el país en el futuro, y a sus seguidores como los profesionales que serán muy demandados en un lapso de diez años. Este dato resulta relevante si se tiene en cuenta que nuestras relaciones comerciales y de negocios en el escenario actual de crisis financiera mundial deben explorar más mercados, sobre todo, en América Latina.

Ante esto cabe la pregunta: ¿Cómo vienen siendo y serán formados nuestros profesionales para que el país pueda afianzar sus relaciones internacionales con los países vecinos y afrontar futuros escenarios de cambio?


Precisamente para reflexionar sobre la forma cómo se incorpora el tema de la integración en las facultades de comunicación de los países andinos (Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador), algunos representantes de las 82 facultades de comunicación social que forman parte de la Comunidad Andina, se reunieron en Lima la semana pasada para dar a conocer los resultados de una investigación de carácter regional, cuya finalidad fue hacer un diagnóstico del rol actual de los comunicadores en la integración andina, así como plantear nuevas formas de incorporar la integración en la formación de comunicadores utilizando para ello las nuevas tecnologías y promoviendo una gran red de docentes e investigadores.

Durante su visita en Lima los investigadores de comunicación, procedentes de las facultades de Comunicación de la Universidad Católica Boliviana, la Universidad de San Buenaventura (Colombia), la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), la Universidad de Piura (Perú), la Federación Latinoamericana de Facultades de Ciencias de la Comunicación, FELAFACS; la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia y la Universidad Central de Ecuador, dieron a conocer algunos de los resultados de esta investigación realizada este año en los cuatro países:

- Existe una tendencia general a comprender los fenómenos de integración a nivel global, donde los centros de atención son Europa y Estados Unidos, y a nivel nacional se mira con detalle la realidad de cada país, desconociéndose el ámbito de la región andina.

- Se evidencia una demanda por trabajar el tema de la integración en las aulas partiendo del estudio de cómo se construyen las identidades culturales en cada uno de los países que conforman la CAN, con miras a la construcción de una identidad regional.

- Una de las conclusiones sugiere una visión interdisciplinaria para incorporar la integración desde las facultades no solo de comunicación, sino también de relaciones internacionales, derecho y economía.

Próximas actividades

- Para la segunda quincena de mayo se ha previsto la organización de una cátedra virtual piloto que reunirá a figuras centrales de la Comunicación de manera simultánea en los cuatro países.

- Para el mes de setiembre se llevarán a cabo las cátedras itinerantes presenciales en facultades anfitrionas en cada país de la región andina.

- El Grupo de Comunicadores para la Integración Andina ha lanzando el Concurso para Estudiantes: Comunicación para la Integración, a través del cual se invita a los estudiantes de comunicación de los cuatro países de la CAN a enviar sus trabajos sobre el tema: El proceso de integración regional desde una mirada comunicativa, en formatos de prensa digital, spots de radio, publicidad audiovisual y diseño de proyecto de comunicación para el desarrollo.
Conozca las bases aquí:
http://www.dialogosfelafacs.net/descargas/concurso_andino.pdf. El plazo para la entrega de trabajos vence el 30 de junio de 2009.

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