5 de abril de 2009

OBJETIVIZAR LO IMPOSIBLE


Estando a dos días de la sentencia a Fujimori, me permito recomendar algunas lectura imprescindibles.

Verdaderamente, este segundo juicio demostrará muchas cosas interesantes en nuestro sistema político y socio-cultural. Por ejemplo:

- El poder de la prensa para juzgar y sentenciar
Tomése en cuenta que casi el 80% de los diarios limeños se ha declarado a favor de la segunda sentencia de Fujimori. Anteriormente habia sido sentenciado a 6 años por el allanamiento de morada en la casa de Trinidad Becerra, esposa de Vladimiro Montesinos.

- La ignorancia y/o la sobreinformación sobre las cuestiones políticas y lo jurídico
Verdaderamente me ha parecido bastante ridículo que la gran mayoría de los diarios (que pertenecen al 80% citando arriba) funesten a Fujimori por su alegato verbalmente politizado. Me parece ridículo porque sencillamente las pruebas periodísticas no necesariamente pueden favorecer a la demostración de la culpabilidad del acusado.

- La paradoja de despolitizar un juicio político
Definitivamente esto es y será lo más sifícil. En mi humilde opinión sostengo que una parte de las acusaciones a Fujimori están llenas de subjetividades, rencores y odios políticos. Por supuesto que no dudo sobre la capacidad intelectual de los jueces del caso, sin embargo nos encontramos en una paradoja argumentativa. Paradoja: Primero los medios lo sentencian sin pruebas jurídicas (tampoco es su chamba) y luego Fujimori se defiende sin base jurídica (es su problema si se defiende bien o mal). En resumen ¡Plop!

Ver lo que dice el periodista "cauto" Federico Salazar. "Ese diablo nos tienta"
Y ver lo que dice Rospigliosi. Las pruebas

- Las especulaciones
Las especulaiones son inevitables. Y creo que entre hoy y mañana surgirá con más efervecencia. A los medios no se les puede juzgar por su insaciable capacidad de imaginar situaciones (a veces utópicas), pero si debe existir una autocrítica profesional sobre la objetividad prometida y la subjetividad impuesta. En todo caso, en ningún momento el país ha convulsionado, como lo vaticinaron alguna vez las huestes fujimoristas.

- Paradojas de la Opinión Pública
Como lo señalé hace un momento, los medios se deben a sus lectores y en un espectro más amplio a la sociedad. La democracia es la voz del pueblo y, ésta a su vez, la voz de Dios. Aquí existen paradojas a doquier. Basándome en cifras, el Instituo de OP de la PUCP señala que el 64% de 462 limeños encuestados está favor de la sentencia criminal de Fujimori, mientras un 25% opina lo contrario. Hasta ahí podría decirse que la población en su conjunto está de acuerdo con su encarcelación, no obstante, me parece curioso que su hija Keiko haya sido elegida la congresista con mayor voto, y hoy es la candidata (no oficial) con mayor intención de voto (19%).


------------------
Finalmente, este segundo juicio me ha dado la impresión de mucha incultura política por parte de la sociedad civil. De los medios, no se si muchos son incultos políticos o por el contrario su crítica es parte de su actividad política sesgada. Muchos directores de diarios "emblemas" del Perú pasaron por la sala del SIN, algunos fueron parte del staff de gerente públicos y/o muchos informaban con más cautela que ahora.
Mi intención no es desconocer los errores políticos de Fujimori y muchos menos sus delitos. Que la pague si la debe, pero si no, pues no.

Como seguro a muchos bloggers no les interesa este tema porque en verdad hay cosas más importantes que hacer, de todas formas les recomiendo leer un par de libros buenos sobre este caso.



En mi opinión ambos libros son buenos. Lo que me deja claro es que en ambos casos me dejan la sensación que se debe esperar lo que diga el juez. Lo irónico del asunto es que cito a dos profesionales politólogos (acaso los encargados y especialistas) de nacionalidad no peruana. En efecto, muy pocos compatriotas han ahogado sus subjetividades para poder escribir de la manera correcta sobre Fujimori y su gobierno. A decir verdad, hay más bibliografía (completa) sobre Fujimori y su gobierno que de Alan García y Belaunde (implicados en la guerra interna). Tómese en cuenta que muchos de los textos que se habla sobre García y Belaunde sólo se destinan a un par de capítulo o a escuetos ensayos.

Finalmente, si Fujimori es condenado ¿Con esto se habrá dado un paso importante en la defensa de los derechos humanos? Probalemente. ¿Las familias de las víctimas habrán ganado algo? Por supuesto, probablemente sentirán que se hizo justicia. ¿Y que pasa con los otros asesinos?, es decir con los que ejecutaron los asesinatos (terroristas, FFAA y campesinos), ¿Cuál es el siguiente paso? ¿Se tiene un plan o con Fujimori muerto se acaba la guerra?

Y si Fujimori es absuelto, ¿No caerían en una desilución total los familiares? Y regresando al caso anterior, si Fujimori fuese sentenciado ¿No habría un cierto conflicto interno debido a que la hija del sentenciado puede ser la presidenta del Perú?

Hago estas preguntas por el simple hecho de cuestionarme si la "esperada" sentencia de Fujimori es el objetivo principal (que bien puede ser político) y luego de esto, todos sentirán tranquilos con la conciencia y muchos de los culpables todavían continuarán sueltos por la vida. Cuidado con eso.

No hay comentarios: