9 de abril de 2009

SIENDO OBJETIVOS

Alberto Fujimori, el ex presidente del Perú (1990-2000) fue sentenciado a 25 años de pena privativa de su libertad por los delitos de homicidio calificado con alevosía, por las matanzas de Barrios Altos y de La Cantuta, y de secuestro agravado bajo circunstancia agravante de trato cruel, por las detenciones del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.


Posterior a la sentencia, Fujimori atinó a exigir pedido de nulidad, es decir se mostró disconforme con la sentencia impuesta por el juez San Martín. En tanto, los familiares de las víctimas respiran aires de paz y sosiego, mientras los familiares y simpatizantes del condenado vociferan injusticia. Desde mi perspectiva, saludo la limpieza democrática más allá de la sentencia. Es decir, la sentencia se realizó bajos los cánones del Estado de Derecho y la libertad de Expresión. Ver: Tanaka (07-04-2009).

Como bien lo resalta el politólogo Tanaka: "A lo largo del tiempo en que ha estado detenido y del desarrollo del juicio se dieron todo tipo de especulaciones." En ese sentido, a dos días ulteriores del impacto mediático, se continúan sacando especulaciones informales y pocos pragmáticas. Yo respeto los pronósticos de cada ciudadano - incluso yo también las he hecho- sin embargo creo que no muestran un esquema claro de los resultados a posteriori de la sentencia.

Por el contrario, todas estas hipótesis y conjeturas que se "presume" debieran ser organizadas y estructuradas para iniciar distintos tipos de análisis científicos. Tarea para politólogos, sociólogos, comunicólogos, etc.

Comprendo muy bien, como periodista, la cultura de los medios de comunicación acerca de la especulación, sin embargo recomiendo no caer ni tomarnos todo tan apecho. Hay que tener presente que las especulaciones (informales) suelen ser datos (-->) informacionales (signos, códigos) que se infiltran en los sistemas culturales y sociales. Por consiguiente, muchos de estos pueden tener carga emocional diacrónica. Muchas de estas especulaciones son formuladas por emisiones teleológicas (grupos de interés), y por supuesto encodificadas de distinta forma (Todo dependerá del grado metacomunicativo entre emisor< -->receptor).

Es verdad, que esta es la primera vez que se sentencia a un ex presidente en el Perú, pero debemos ser concientes que este proceso continuará por muchos más años. Asi que, si nos preocupa cuál será el impacto político sobre las próximas elecciones presidenciales, entonces recomiendo a los profesionales a ondar "formalmente" sobre el tema y a presentar resultados racionales, concretos y probados que corroboren -o no-sus hipótesis. Creo que esta es una buena forma de seguir creciendo como democracia.


Recomendaciones:


- Leer Diarios: La República, Perú21, La Razón.

No hay comentarios: