1 de mayo de 2009

INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN (CASO MÉXICO)


Videos tu.tv

¿Cómo viene desarrollándose la Investigación en el Campo de la Comunicación? ¿Existe un Campo de la comunicación? ¿Qué perspectiva hacia lo científico se produce hoy en día? ¿Hacia donde se va, o desde donde se viene? ¿Cuál es el método para convertirlo en una disciplina? ¿Lo interdisciplinario es algo positivo o algo negativo para la comunicación? ¿Estudiar a los medios es algo pasado de moda? ¿O los que pasaron de moda fueron los autores?

Estas y muchas más son las interrogantes que el comunicólogo Rafael Zapata, intenta responderse en una seguidilla de tres videos colgados en la web. Los videos son una sucesión de entrevistas hechas a múltiples y destacados "investigadores mexicanos de la comunicación". Entre los que destacan: Octavio Islas (ITESM-CEM), Javier Esteinou (UAM-Xochimilco), Enrique Sánchez Ruíz (Universidad de Guadalajara), Jorge Gonzáles (UNAM-Labcomplex), José Carlos Lozano (ITESM-MTY), Luis Galindo (UACM - GuCOM), Raúl Trejo Delarbre (UNAM-ILS), Raúl Fuentes; entre otros.

Estas son las conclusiones que rescato:

- Las investigaciones en el Campo de la Comunicación es muy grupal pero poco institucional.

- La bibliografía mexicana sobre comunicación es pobremente difundida y analizada por los propios mexicanos (muchos celos e individualismo).

- Existe una determinada posición (atomización) sobre los estudios sobre medios de comunicación y la comunicación como un todo.

- La interdisciplinariedad de la comunicación crea un mejor estímulo de conocimientos, pero a su vez, es una de las causantes por las que otros campos cientíicos no la tomen en cuenta: Ejemplo práctico: La sociología. Como lo señala Jorge Gonzáles estamos "jodidos".


Para ver los demás videos Aquí y Aquí.

En breves momentos pasaré a leer la tesis de Rafael así que en unos días postearé mis impresiones.

No hay comentarios: