1 de junio de 2009

¿CUÁNTO INFLUYEN LOS MEDIOS?


Esta es una buena pregunta que por supuesto no es de fácil respuesta. Para demostrar cualitativamente y cuantitativamente que un o varios medios de comunicación influyen sobre todo el público, ameritaria que se realizara un riguroso análisis comunicometodológico (ojo que no sólo comunicativo).

En reiteradas oportunidades he escuchado -y leído- innumerables columnas de opinión donde seudo "analistas" señalan "tajantemente" que los medios son los causantes de los gases narcotizantes que nublan el pensar de la población hasta convertirlos en "rebaños desconcertados". Para aquellos muchachos comunicadores que han escuchado a sus profesores decir esto, pues háganle saber que regresen a las bibliotecas y lean libros más actualizados.

Fue en el año de 1944 cuando el sociólogo Paul F. Lazarsfeld presentó su "famosísimo" trabajo "The People's Choice. How the Voter Makes Up his Mind in the Presidential Campaing", y posteriormente presentó la investigación "Personal Infuence"(1955) junto con E. Katz. Como verán estos dos libros son uno de los primeros trabajos que se hicieron sobre "medios de comunicación e influencia". En esa época "los gringos" estuvieron muy preocupados sobre cómo los mass-media ejercían su poder sobre la intención de voto en las elecciones. (Ver también a Harold Laswell sobre la propaganda y la guerra).

Gracias a los avances de la ciencia, poco a poco se ha ido mejorando estos planteamientos para poder entender el verdadero poder de los medios sobre la masa. Fue el famoso español Jesús Martín-Barbero quién presentó su obra "De los medios a las mediaciones"(1987) demostrando que la premisa "los medios influyen" no es tan simple. Para Martín-Barbero es importante estudiar los aspectos culturales (no tanto los Estudios culturales) y ver cómo los medios también son influenciados por el público. Desde aquí empiezan a tener más importancia los estudio de recepción más que los de mera influencia.

Es poco serio que un comunicador señale, cándidamente, que los medios influyen porque el público (la masa) son tan tontos que se dejan influenciar fácilmente. Trabajos como "Cómo nos venden la moto" (Chomsky-Ramonet : 1995), "El homo videns" (G. Sartori: 1998), "Para leer al pato Donad" (Mattelart: 1972); no pasan de ser textos interesantes sobre crítica a la tv (u otros medios) pero pobres en análisis científico comunicológico. Pensar que los medios dirigen el mundo es un error. Ya lo he dicho en reiteradas oportunidades, no sólo es cuestión de periodistas.
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