15 de junio de 2009

EL ESTADO DE LOS MEDIOS. CASO ESTADOS UNIDOS


Comparto con todos ustedes dos noticias importantes relacionados con los medios de comunicación.

La primera es acerca de un proyecto tecnológico que vienen implementando estudiantes y maestros de la Universidad de Northwestern. Dicho proyecto tiene como objetivo simplificar la labor periodísitca en cuanto al manejo de base de datos informativos.

Según información que recojo del Knight Center for Journalism in the Americas, pero que también puede ser chequeada desde la propia escuela de periodismo de la universidad, los estudiantes -mediante sistemas informáticos y computacionales- han logrado compatibilizar la captura de información con muchos medios digitales de telecomunicaciones y sistematizar su ordenamiento:

- Un programa que crea notas deportivas generadas por computador a partir de cuadros de resultados e información de las jugadas.
- Un módulo para Microsoft Word que permite a los reporteros averiguar y verificar datos rápidamente mientras escriben sus notas, sin necesidad de cambiar a un motor de búsqueda en internet.
- Una aplicación web para el iPhone que provee las noticias del día en bloques de cinco, diez y veinte minutos para lectores con tiempo limitado para leer.
- Dos aplicaciones basadas en Twitter: Un servicio de noticias que envía a los usuarios enlaces de noticias a partir de sus entradas en el sitio de microblogs y Tweedia, una herramienta que combina noticias con opiniones personales e informaciones relevantes sobre un tema determinado vía Twitter.


El segundo tema que quería contarles es acerca del reporte "El Estado de los medios de comunicación de noticias 2009". Este reporte es muy interesante para quienes les gusta estar informados acerca del mercado de los medios de comunicación (Economía-Política). El reporte está enfocado en los medios de comunicación norteamericanos; en ese sentido es muy interesante para los latinoamericanos.

Pueden descargar el reporte en español desde aquí. De lo contrario, pueden leer el informe en inglés (está mucho más completo).


Recomendados:


- The Project for Excellence in Journalism

No hay comentarios: