21 de junio de 2009

LLEGÓ AL PERÚ LA ANTOLOGÍA DE COMUNICACIÓN PARA EL CAMBIO SOCIAL



Saturado por responsabilidades de trabajo y por cuestiones académicas, he dejado de darle la atención debida a este blog. El descuido ha sido tan grande que he cometido la torpeza de olvidarme de la llegada a nuestro país del boliviano Alfonso Gumucio, el gran periodista, narrador, poeta, ensayista, fotógrafo, cineasta y especialista en comunicación para el desarrollo. No cabe duda que esto se me ha pasado y por eso no saben cuánto lo lamento.

Gumucio llegó a nuestro país invitado -asumo- por la Universidad Católica del Perú, con el propósito de presentar su magna obra ‘Antología de Comunicación para el Cambio Social, una recopilación de ensayos académicos acerca de la comunicación para el desarrollo (aunque él prefiere no llamarlo así) en Latinoamérica. Sin duda una joya bibliográfica. De la entrevista en el diario "La República" rescato lo siguiente:


(Suplemento Domingo 07-06-2009)
–Usted ha venido al Perú para presentar la ‘Antología de Comunicación para el Cambio Social’.
–Muchas de las facultades donde se enseña comunicación social en realidad enseñan periodismo, no hacen énfasis en lo que es comunicación para el desarrollo. La mayoría de universidades en el mundo enseñan periodismo para los medios, no comunicación de este tipo. La idea es rescatar las experiencias de enseñanza de comunicación para el cambio social, pensando en el rol del comunicador como un facilitador de procesos de desarrollo y de participación social.



Este es un libro que desde hace tiempo quiero tenerlo entre mis manos, no obstante, el costo (US$120) de la versión en inglés (foto a la derecha) me impedía hacerlo. Con buen tino se decidió traducir la edición de 2006 al español. El precio es US$75, no obstante espero con ansias que llegue al Perú.

Esta producción bibliográfica ha sido editada por la "Communication for Social Change Consortium", una ONG dedicada a la investigación de la comunicación y el desarrollo social.

En fin, como lo mencioné anteriormente, espero que llegue a una librería peruana para evitar los costes de gastos de envío que al final terminan siendo el doble del coste del libro. Pero para aquellas personas que tienen disponibilidad de dinero les dejo este link para que lo adquieran directamente desde el portal del consorcio.


Recomiendo:

- Communication For Social Change Anthology: Historical and Contemporary Readings, Gumucio-Dagron, A. and Tufte, T., eds., 2006 (Versión Googlebooks)

- Comunicambio - Comunicación para el desarrollo


No hay comentarios: