25 de julio de 2009

PERIODISMO: SABER Y ESCRIBIR


Cuando se empieza la carrera de comunicaciones, en especial la de periodismo, uno de los puntos básicos que un estudiante desearía fortalecer es la redacción. Todos queremos convertirnos -algún día- en grandes periodistas de pluma. Admiramos a Gabriel García Márquez, a Jorge Luis Borges, a Julio Cortázar, a Julio Ramón Ribeyro, y por qué no, a dos grandes cronistas peruanos como Julio Villanueva Chang y Jaime Bedoya. Posteriormente vamos conociendo otra infinidad de periodistas y literatos que nos van ayudando en esa materia. Personalmente, siempre he sentido una profunda admiración por la buena prosa, por la excelencia de un poema bien escrito y la importancia de la lingüística.

Sin embargo, en muchas ocasiones he sugerido que el periodista no sólo debe afanarse -y ufanarse- de escribir bien (diferente a decir correctamente, como RAE manda), sino que además, debería explorar académicamente los temas que más le interesa conocer, ya sean las ciencias sociales, la filosofía, las ciencias exactas, entre otras. En muchas ocasiones he reiterado mi interés por la Comunicología (investigaciones en comunicación) y por la ciencia política (partidos políticos y gobernabilidad).

Pienso que si no sabes escribir -o vocalizar- correctamente, difícilmente podrás informar -y comunicar- con claridad. De igual forma, si no comprendes -o generalizas- lo que escribes o hablas, caes en la mediocridad que tanto nos hemos ganado los periodistas dentro del círculo académico.

Recomiendo a todos los jóvenes que recién empiezan en la carrera de comunicaciones (sea periodismo, RR.PP, publicidad o audiovisuales) considerar que el buen escribir y el conocimiento teórico van de la mano. La tarea es compleja y muy difícil, pero los resultados a largo plazo son increíbles.

A propósito de lo dicho, les dejo esta nota especial del diario inglés TIMES sobre el "ABC del buen periodista". Muy bueno para estudiantes.
Ver la nota completa aquí.


-------------------------------------------------------------------------------------------------
A is for Accuracy: from spelling names correctly to getting the big picture straight.
B is for Brevity: or perhaps Conciseness (except that would make this is an ACC guide).
C is for Clarity: get straight to the point, and stick to it. It seems to me that “style” is too often confused with florid writing.
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Recomiendo:

The Young Journalists’ Academy is a scheme run by Journalism Education, a not-for-profit organisation. The main YJA programme is a journalism summer school, held in August in Canary Wharf. Our other activities include school visits by YJA staff, the YJA alumni programme and the YJA ambassador scheme.

No hay comentarios: