5 de julio de 2009

EL REGRESO DE "LA AGUJA HIPODÉRMICA"



Un rápido repaso de artículos domingueros que se "preocupan" por la "mala influencia" de los medios de comunicación a la "sociedad limeña". Luego de leer estos artículos me pregunto: ¿No es recomendable repasar los libros y separatas de teoria de la comunicación? La mayoria de artículos (de diarios) que hablan sobre la influencia de los medios hacia la opinión pública carecen de "análisis comunicacional serio", por cuanto pretenden estipular que los "medios de comunicación" siguen siendo los portadores de "gases narcotizantes" de la realidad, una especie de reconsideración a la famosa (pero no práctica) teoría de la "aguja hipodérmica". Craso error.


- “Los medios han exacerbado el morbo” (Diario Perú21)
El reputado psiquiatra Mariano Querol analiza por qué nos hemos pasado la semana obsesionados con la tragedia de Alicia Delgado y con todos los sórdidos detalles que rodean su muerte.

- Abencia & Alicia & Alan (Diario La República - Suplemento Domingo)
Por Rocío Silva Santisteban
Pero no solo es un asunto de morbo: un crimen, más aún si se trata de un crimen pasional o en el que están implicadas personas famosas, nos convierte de inmediato a los ciudadanos de a pie, a las vecinas de uno y otro lado de la manzana, en policías de criminalística, en Sherlock Holmes de Limamanta Pacha, en investigadores privados y en fiscales neófitos, y nos entregamos al frenesí de las suposiciones, de la lógica criminal armada desde el foro público, como un rompecabezas de opiniones, dudas, certezas y azares.

- El deporte, la vida y hasta la muerte como espectáculo (Diario La República - Suplemento Domingo)
Por Pepi Patrón
Sí, pues, ha sido una semana llena de muertes que llenan primeras planas. De Michael Jackson a la señora Alicia Delgado, pasando por Farrah Fawcett, de la que casi nadie se ha acordado y que también hizo de su enfermedad un programa de televisión. Es impresionante cómo los medios de comunicación terminan por hacer de casi todo un espectáculo.

- Total, Abencia Meza cambió al periodismo (Blog de Juan Gargurevich)
Todo lo anterior ¿es verdad? ¿Está sucediendo en el periodismo del Perú? No totalmente porque hay excepciones honrosas pero el paso a segunda o tercera línea de interés como las de Honduras, Bagua, Censura al Gabinete, Pandemia, en beneficio del crimen de la “Princesita del Folklore” ha sido una formidable demostración de que estamos en ese camino. En la ruta de “lo que le gusta a la gente”.

- Carlincaturas 05/07/2009, Carlincaturas 04/07/2009
El caricaturista Carlos Carlin, opina sobre los medios de comunicación y el tratamiento de la información periodística.

- Caricatura de Heduardo
El caricaturista Eduardo Rodríguez, opina sobre los medios de comunicación y el tratamiento de la información periodística.


1 comentario:

Chicho dijo...

esas cortinas de humo les salen gratis al gobierno aprista