29 de septiembre de 2009

ESTUDIANTES DE PERIODISMO REALIZAN DOCUMENTAL EN PENAL PICSI



Encontré esta noticia interesante en el Diario El Comercio de Lima. Es bueno que los futuros comunicadores empiecen, desde chicos, ha hacer su pininos en el mundo del periodismo. Recuerdo cuando por el año 2004 empezaba con mis salidas a comisiones, toda una bonita experiencia. Recuerdos, recuerdos.

Fuente: El Comercio (29-09-2009)

LAMBAYEQUE.
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS GRABARON DOCUMENTAL EN PENAL DE PICSI
· La comunicación como un recurso eficaz.

La función principal de un comunicador es difundir aquello que los ojos de un ciudadano común no pueden ver. Bajo esta premisa, un grupo de alumnos de la Escuela de Comunicaciones de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo se internó durante todo un día en el penal de Picsi para grabar la vida de los presos de este centro de reclusión.

Dirigidos por la estudiante Alejandra Dreyfus, los noveles documentalistas obtuvieron los testimonios de aquellos internos que se arrepienten de lo que hicieron, de aquellos que insisten en su inocencia, de aquellos que recién han ingresado (con todo lo que les espera) y de los que ya van a quedar en libertad (con todo lo que han vivido).

Divididos en dos grupos (uno para el área de mujeres y otro para el de hombres), los animados estudiantes recorrieron el penal y charlaron indistintamente con los presos durante todo un día. Fue, pues, una parte importantísima de su formación como profesionales.

El título del documental lo escogieron los propios alumnos: “Sueño interno”.

MISIÓN CUMPLIDA
Pero el trabajo va más allá de la simple exposición de un mundo difícil por donde se le mire: es, además, una denuncia. El penal de Picsi, construido para apenas unos 800 internos, aloja a más de 1.450. Y de este total, muchos pasan los días sin conocer siquiera su condena.

Estos y otros problemas típicos de un penal aparecen entre los testimonios. El objetivo es, por cierto, buscarles una solución.

Por ello, se grabarán unas 5 mil copias que serán repartidas a las autoridades políticas y judiciales de todo nivel, así como a los colegios, universidades, grupos empresariales y, por supuesto, a otros penales del país.

“Sueño interno” se estrenó ayer, en una ceremonia a la que asistieron monseñor Jesús Moliné, obispo de Chiclayo, y el director regional del Instituto Nacional Penitenciario, Jorge Torres Santoyo.
Los estudiantes, como futuros comunicadores, cumplieron su misión.

No hay comentarios: