25 de octubre de 2009

"NINGÚN MEDIO DE COMUNICACIÓN ES COMPARABLE A LA WEB 2.0"



Una voz autorizada. Manuel Castells, sociólogo y profesor universitario, autor de la trilogía "La era de la información: Economía, sociedad y cultura" realiza un análisis -muy conciso pero preciso- sobre la realidad de nuestra política económica en esta "era de la información y de la comunicación". Asimismo, nos habla sobre la realidad de los medios 2.0 y el alcance estructural sobre la realidad social. A continuación, les copio un extracto de la entrevista relacionada a los mass-media.

En medio de los cambios que están viviendo los medios de comunicación (precarización, cambios de formas de producción informativa, de formatos, nuevas “virtualidades reales”…) ¿Qué límites y potencialidades ve en los llamados medios 2.0?

No tienen límites: crecen exponencialmente y se han convertido en los canales fundamentales de sociabilidad y comunicación entre la gente, al menos en las generaciones jóvenes que son las que (eso sí es seguro) serán el futuro de la sociedad. La potencialidad está en que cada persona puede construir su red de redes de comunicación y en que cada colectivo puede escapar en gran medida el control ejercido por las empresas y los gobiernos sobre la comunicación procesada a través de los medios de comunicación. Se crea un blog cada segundo y se visionan 100 millones de vídeos al mes en YouTube. Ningún medio de comunicación es comparable.

Toda la entrevista la pueden leer desde aquí

No hay comentarios: