22 de noviembre de 2009

MANUEL CASTELLS: "LO MÁS IMPORTANTE EN LA VIDA DE LA GENTE ES LA COMUNICACIÓN"



Para nadie es una novedad que Manuel Castells es una voz muy autorizada para hablar sobre las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En esta interesante entrevista publicada hoy en la BBC el profesor Castells responde algunas preguntas de los internautas. Recomiendo no sólo leerla, sino tambíén ficharla.



Siddharta Camargo, de México, quiere saber si se justifican las políticas públicas y los gastos masivos de los gobiernos en las tecnologías de la información.
Lo más importante en la vida de la gente es la comunicación. Hay cantidad de encuestas que así lo demuestran.

También está demostrado que la capacidad de procesar eficientemente la comunicación es un elemento decisivo en el crecimiento económico y en el desarrollo de las sociedades y esto depende de la infraestructura de las telecomunicaciones.

La banda ancha permite distribuir toda la información de servicios públicos, desarrollar la educación y los servicios de salud a distancia; incentivar la participación del ciudadano en el control de la administración; y por cierto, bajar música y videos de internet que son fundamentales en la cultura actual.

Por lo tanto, es mentira que la inversión en telecomunicaciones sea una inversión mal realizada. Es la inversión más fundamental que se puede hacer actualmente, de la misma manera que la inversión en ferrocarriles, o en medios de transporte fue clave en la sociedad industrial.

No hay comentarios: