20 de diciembre de 2009

"APRENDER A COMPARTIR". DERECHOS DIGITALES EN PERÚ


Existe una preocupación latente en nuestro país con respecto a los derechos digitales. Existen experiencias lamentables (Francia, España, Reino Unido) que debemos tomar en cuenta para que en nuestro país no ocurra lo mismo. La cuestión es que el mercado peruano, o mejor dicho, la economía internacional, aún no se ha acondicionado a la cosmovisión que nos trae los new-media. Se habla de analfabetismo digital, de destrucción de lenguaje y, por último, de formalizar la piratería informática.

No soy un experto en estos temas, sin embargo, leyendo algunos blogs que sí lo son, me doy cuenta que existe todavía mucho por aprender con respecto a esta nueva era que cambia constantemente, y que ya no sólo es informacional, sino comunicacional, es decir de múltiples interacciones (interactividades).

A inicitaiva de don Eduardo Villanueva, vengo participando - aún de forma muy pasiva- de conversaciones en google Wave para establecer una posición clara y consensuada de lo que son las libertades de informática y la economía de mercado, tal como anteriormente ocurrió con la TV, un poco más atrás con la radio, y mucho más atrás con la prensa. ¿El mercado también cambió no es cierto?

Antes de terminar, quiero compartir una frase de un gran teórico de la comunicación digital: Carlos Scolari: "Las interfaces, como vemos, no desaparecen sino que se transforman y adaptan a los nuevos soportes.".
Tal vez sería bueno que alguién nos explique si en la economía ocurre lo mismo.


Recomiendo:

Libro recopilatorio de prácticas y charlas en defensa del copyleft, el peer to peer y los nuevos formatos colaborativos de la cultura digital.

A sólo US$5.

Un excelente post del digitalista Hugo Pardo donde muestra dos visiones distintas sobre el mercado y la web 2.0. Hasta los medios tradicionales quieren cegarse sobre el poder de los new-media. ¿Ignorancia? no creo, envidia más bien.

El 10 de enero se podrá descargar libremente, ¿saben por qué? Porque en esta era todo se comparte.

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