13 de diciembre de 2009

HIPERMEDIACIONES


Aprovechando la Feria del libro Ricardo Palma, me compré un libro "mucho-muy" interesante: "Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la Comunicación Digital Interactiva", escrita por un gran teórico de la comunicación Dr. Carlos Scolari. Este libro pertenece a una gama de temas que hasta el momento muy pocos lo analizan desde un enfoque comunicológico.

Es verdad, en estos momentos, todos hablamos de internet, de redes, de google, de facebook, de ciberculturas, de macluham, de nativos digitales, de wikis, de youtube y sobre todo de msn; pero ¿muchos saben realmente de lo que estamos hablando? Carlos, explora -como pocos- todos estos temas desde el punto de vista de la comunicación, porque, como él afirma, todas estas cosas están pasando tan rápidamente que alguien tiene que decirnos que está sucediendo, por lo menos una idea clara.

"Hipermediaciones" toma como arista central dos conceptos básicos: Las mediaciones (aquella de Jesús Martín-Barbero), y la semiótica (semiosis). El primero para comprender la representación de los new-media y el segundo para la comprensión de las interfaces hipermediatizadas.

Siendo sinceros, aún no termino de leer el libro, es decir, aún no termino con las tres relecturas, apenas voy una. La segunda será de fichas, y la tercera será complementaria. Vale la pena hacer todo esto.

A continuación, les dejo una entrevista que le hacen a Carlos donde nos habla sobre lo digital y la educación. ¿Realmente está cambiando la educación? Creo que la educación si ha cambiado, pero los profes y el estado todavía están tardando. Disfrútenla.











Recomiendo:


Weblog: "Digitalismo.com"
Este es un blog, con interfaz de web, que comparten el Dr. Carlos Scolari y el Dr. Hugo Pardo Kuklinski. 100% recomendado.



No hay comentarios: