10 de enero de 2010

EL PODER Y LA POLÍTICA SE DAN A TRAVÉS DE LA COMUNICACIÓN



Cuando no Manuel Castells, deslumbrándonos con sus ideas, sus teorías, su análisis concienzudo, explicándonos cómo funciona la ecología pragmática de los medios, y cuáles son los límites de un verdadero media studies. Esta vez me permito recomendarles un libro que seguramente será vital para aquellos que, aparte de la comunicación, les interesa la política.

"Comunicación y poder", un libro que deseo comprar. ¿Por qué recomiendo un libro que no he leído? Porque, luego de leer esta recomendación de un experto como Hugo Pardo Kuklinski, y luego de leer este ensayo académico del mismo Castells, asumo que el libro es imprescindible.

¿Sobre qué trata? Pues de la relación de la política, la comunicación y el poder. Luego de leer este ensayo, asumo que Castells define muy bien cuál es la concatenación entre el poder de los medios (como plataforma y no como fuente), y lo que él llama lo "multimodal" (comunicación de masas y autocomunicación) de las redes hipertextuales. ¿Cómo se da este proceso? Pues sin duda, Castells nos alimentrará de respuestas.

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Esto no significa, naturalmente, que el poder esté en manos de los medios. Los actores políticos ejercen una considerable influencia sobre los medios . De hecho, el actual ciclo de noticias de 24 horas acrecienta la importancia de los políticos para los medios de comunicación, ya que éstos tienen que nutrirse incesantemente de contenidos.

Ni tampoco el público se limita a seguir lo que le dicen los medios. El concepto de público activo está ya bien establecido en la investigación sobre la comunicación. Y los medios cuentan con sus propios controles internos en términos de su capacidad para influir en el público, puesto que básicamente son una empresa y tienen que ganar audiencia; habitualmente son plurales y competitivos; tienen que mantener su credibilidad frente a sus competidores; y tienen ciertos límites internos para gestionar la información procedente de la profesionalidad de los periodistas
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Este no es un guidelines de márketing político, sino un libro teórico-práctico de análisis puro. O sea, un libro que perdurará por muchos años y será citado en muchos ensayos.

¿Por qué no leo aún el libro? Porque aún no llega al Perú. Aunque existe una versión recortada (en idioma inglés) en GoogleBooks para aquellos anciosos lectores. Estoy viendo la forma de adquirirlo en Casa del libro o en Amazon. Tal vez me anime por la versión inglesa, ya que así practico my, yet, English "intermediate" level.

A propósito, a fin de mes empiezo un curso que se dictará en la UARM, intitulado: "Para entender el lenguaje de los medios", y será dictado por Maryse Tétreault, Magíster en Comunicación social y en Ciencia Política por la Universidad de Québec en Montreal (Canadá).

Recomiendo se inscriban y haber si nos encontramos con algún lector de este blog.

2 comentarios:

Leo dijo...

Frank! Gracias por la recomendación, Castells es sin duda un autor básico para todos los que nos movemos en el mundo de la comunicación.

Espero tu reseña de ese libro!

saludos,

Frank Casas dijo...

Desde luego Leo, trataré de hacerlo pronto. Saludos.