24 de enero de 2010

GEORGE SIEMENS, EL CONECTIVISMO Y LA USMP

Por Frank Casas Sulca
(Artículo publicado para el boletín Enlace Virtual de la USMP Virtual)

Hablar sobre George Siemens es hablar sobre una concepción diferente de la educación. Para algunos representantes de la education establishment, este personaje es “uno más” de la gama de científicos que navega sobre la onda de la educación 2.0; para otros, en cambio, es uno de los gurús más importante del siglo XXI en materia de educación, nada menos que el representante de la escuela Conectivista. Entre críticas y alabanzas, George Siemens se presenta en la isla virtual de la Universidad de San Martín de Porres para conversar sobre sus nuevas investigaciones en materia tecnológica-educativa y para observar cómo se viene enfocando el proyecto de avanzada en la plataforma Second Life.

Siemens es mexicano de nacimiento pero, desde hace muchos años, viene radicando en Canadá donde trabaja, de forma indesmayable, en su famosa Teoría del Conectivismo. Sin duda, los libros de mayor importancia del autor son A Learning Theory for the Digital Age y Knowing Knowledge, donde establece su concepto de “la red” como el esquema estructural más importante para la comprensión de la ecología educativa.

La red es el aprendizaje
El Conectivismo es una teoría para el aprendizaje en la era digital basada en la reingeniería de las tres corrientes básicas del aprendizaje (Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo). Para el Conectivismo, estas corrientes son importantes, pero, hoy por hoy, están limitadas por la concepción minimalista de la interacción, la comunicación, el aprendizaje y la información.

El Conectivismo se integra bajo los principios explorados por las teorías del caos, redes neuronales, complejidad y autoorganización (llámese también sistemas autopoiéticos). Esta corriente señala que el aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de sistemas que no necesariamente debieran estar bajo la jerarquización y el domino sobre el individuo.

Las metáforas del aprendizaje y el conocimiento son muy parecidas a las del sistema básico de la comunicación y la retroalimentación. El aprendizaje y el conocimiento nacen y se hacen en una red que sistematiza información a organizaciones e instituciones que, a su vez, retroalimentan información en la misma red y que, finalmente, termina proveyendo nuevo aprendizaje al individuo. Este proceso del conocimiento permite a los aprendices mantenerse actualizados en el campo donde se han formado conexiones.

Debilidades en el aprendizaje
Siemens es un duro crítico de los actuales Sistemas de Gestión del Aprendizaje (LMS, según sus siglas en inglés), ya que según ha referido en ensayos como «Learning Management Systems: The Wrong Place to Start Learning» (2004) y «Learning or Management Systems?» (2006), estas herramientas no se adaptan a todos los procesos de aprendizaje, ya que el proceso de interacción es muy centralizado y de orden jerárquico arbitrario.

Para Siemens, el uso de los LMS puede facilitar el trabajo de control de los administradores y de los docentes en alguna plataforma educativa; no obstante, para los alumnos no existe tal beneficio. De esta forma, Siemens considera erróneo continuar bajo esta tipología que no hace más que extender un sistema obsoleto de aprendizaje. El criterio clave parecería estar en las interfaces de las plataformas, donde la premisa “qué quiere o necesita hacer el usuario final” es lo más importante.

USMP en mundos virtuales
La visita de George Siemens a la USMP es una de las tantas actividades educativas que la universidad viene desarrollando con el fin de ser partícipe en la reforma educativa del Perú. En ese sentido, a la universidad le interesa conocer las observaciones y recomendaciones que expertos como Siemens hagan sobre el proyecto de avanzada USMP en mundos virtuales.

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