6 de enero de 2010

LA CIENCIA EN EL PERÚ DE HOY



Según informa la agencia EFE, existen más científicos peruanos trabajando en el extranjero que en el Perú. La noticia es lamentable, pero no sorprenderte, por la sencilla razón que para nadie es oculto que nuestra educación escolar y universitaria está muy por debajo que las de europa y Estados Unidos.

Existen muchas universidades, eso es cierto, pero con nulos departamentos científicos (ojo, verdaderos departamentos de ciencia). Podría decirse que en nuestro país no se investiga, y cada día, las carreras profesionales se dedican a resolver problemas empíricos de corto plazo, en lugar de generar conocimiento interdisciplinario que esté en constante desarrollo académico. Hoy en día, un profesional que se quiera dedicar a la cientificidad terminaría en la bancarrota. Triste realidad.

En fin, esta semana se vienen llevando a cabo el XVII Encuentro Científico Internacional de verano, un encuentro interdisciplinario para todos aquellos que todavía respiramos alguito de ciencia. Vayan.

Aquí el programa

2 comentarios:

José María dijo...

Es muy lamentable que nuestros mejores profesionales en ciencias y otras áreas más se vayan del país. Habría que indentificar cuáles son los motivos que generan este fenómeno. El principal es la poca inversión del Estado en la investigación científica, lo cual muestra la falta de interés por un desarrollo cinetífico y tecnológico.

Lo invitamos a visitar nuestro blog:

http://apcarguedas.blogspot.com/

Saludos.

Frank Casas dijo...

Definitivamente la nula participación del Estado en la educación es una variable comprobada. Sin embargo, habría que hacer una crítica a la poca rigurosidad científica con que se manejan algunas universidades en el Perú, así como a la nula concepción interdisciplinaria que converge a la ciencia -sociales, por ejemplo- con las necesidades del mercado. Por ejemplo, la Semiótica y la Filosofía pueden ayudar a cualquier organización o empresa, pero ¿existe algún semiótico en nuestro país? ¿Algún profesor de Filosofía sabe cómo analizar el mercado empresarial?

Saludos y felicitaciones por el blog.