4 de enero de 2010

TELEVISIÓN VS INTERNET ¿QUIÉN DA MÁS?



Comparto con ustedes una información, que me llegó vía Facebook, gracias a mi buen amigo Jorge Alberto Hidalgo Toledo, de la Universidad de Anáhuac - México. Se trata de dos artículos comparativos muy interesantes sobre el consumo de la televisión y las redes informáticas.

El primer artículo señala que la TV sigue siendo la reina de lo mediático y a la Internet todavía le falta un largo camino para siquiera rasguñarla. El segundo artículo señala que, si bien el sonsumo de TV es aún alto, el uso de Internet, hoy por hoy, es más constante y en pocos años -según estiman los datos presentados- podría emparejarlo.

Ambos artículos, en mi opinión, son resúmenes estadísticos que bien podrían servir para alguna presentación de márketing, pero que poco dice para un análisis académico comunicológico. Ojo, no critico la fiabilidad de los datos aquí presentados, sino la interpretación que se hacen de ellos. Esto más bien me suena a la siempre "afanosa preocupación" de "desaparecer" a los "old-media", pero que en realidad no es más que una forma de "molestar" a los antiguos teóricos de la comunicación.

Al final, parafraseando a Carlos Scolari, las interfaces no mueren sino que se contaminan para formar una nueva estructura. Desde aquí debemos partir. Probablemente, mis sobrinos ya no vean televisión sentados "apachurrados" en una sala frente a una enorme caja ¿boba?; sino que verán TV sentados, parados o jugando, en cualquier parte del mundo utilizando un móbil, o quien sabe, tal vez en un reloj. O sea, seguirán viendo TV.

Lecturas más que interesantes:

- Life After Television (George Gilder).
- El fin de los medios masivos (Carlos Scolari, Mario Carlón).

No hay comentarios: