7 de febrero de 2010

TRANSMEDIA STORYTELLING, LOST Y EL POSTDIGITALISMO



El periodista Marco Sifuentes, hoy acaba de tocar un tema bastante interesante: Transmedia storytelling. Marco no lo menciona, no sé si por desconocimiento o por técnica narrativa periodística; lo que sí es digno de resaltar es que desde hace algunos años los old media -radio, TV, prensa- vienen modificando su propia estructura de interfaz y acondicionando nuevas hipermediaciones en el proceso de interacción usuario - interfaz - media. Creo que esto es una variable importante a tomar en cuenta. Henry Jenkins es el comunicólogo norteamericano que más investigaciones tiene sobre el Transmedia storytelling. Pero ¿de qué estamos hablando?

Éste concepto nace como una explicación del postdigitalismo, o como lo llama el comunicólogo Carlos Scolari, producto de las contaminaciones de interfaces. El Transmedia storytelling, son múltiples elementos informativos (historias) publicados paralelamente, con la finalidad de brindar pistas e información variada -y complementaria- a usuarios, lectores, y/o televidentes sobre algún programa -o producto- en particular. Por ejemplo, Walt Disney, la serie Lost, la película Cloverfield y algunos libros, utilizaron éste tipo de estrategias, o realidades, mediáticas.

Por supuesto que en el Perú aún estamos lejos de saber sobre estas cosas, pero no me cabe duda que tarde o temprano llegará, así que ojo con esto.


Más datos

Transmedia storytelling, según Wikipedia.
Transmedia storytelling, según "el maestro" Henry Jenkins - y más.
Transmedia storytelling, según Carlos Scolari
La Hipertelevisión, según Carlos Scolari

No hay comentarios: