29 de abril de 2010

“EL FUTURO DE LA COMUNICACIÓN ES LA TRANSMEDIALIDAD EN LOS MUNDOS VIRTUALES”


Con éxito se celebró el III Conversatorio del equipo SecondUSMP en los Mundos Virtuales donde participantes del Perú y del extranjero pasaron una mañana amena en compañía de sus avatares. En esta oportunidad, el tema central del evento estuvo relacionado con el mundo de las comunicaciones en los espacios virtuales.

“La comunicación sólo es una sucesión de malentendidos”, con esta cita del semiótico Algirdas Greimas, el Licenciado Frank Casas Sulca, abrió el conversatorio refiriéndose al complejo mundo de la comunicación. Frank Casas, quien se desempeña como Coordinador del Proyecto SecondUSMP y docente de la USMP Virtual, enfocó su exposición tratando de desenmascarar algunas concepciones erróneas que se le hace a los medios digitales y los medios tradicionales. Así mismo, planteó la idea de que los estudios sobre comunicación debieran enfocarse en las hipermediaciones y ya no sólo en los medios.


Fusionando conceptos antiguos pertenecientes a la semiótica, la sociología y la filosofía, con conceptos nuevos de la ciencia de la computación, abordó la ecología de las interfaces interactivas y las grandes posibilidades icónicas de los mundos virtuales. Finalizó su exposición afirmando que el futuro de la comunicación son las transmedialidades y, que esto, en los mundos virtuales como Second Life, darán mucho que hablar.

No hay comentarios: