29 de abril de 2010

PROYECTO SECOND USMP EN EL DIARIO EL COMERCIO





Aquí les dejo una nota que nos hizo el Diario El Comercio a nuestro equipo. Yo que soy el Coordinador de la USMP Virtual relacioné el proyecto con el mundo de las comunicaciones. Espero les guste.


Por: Sandro Medina Tovar

Ya han realizado una exitosa prueba piloto sobre odontología.

Quizás hace mucho que no oye hablar de Second Life, ese mundo virtual que años atrás fue presentado como una de las revoluciones del ciberespacio. En este tiempo de aparente silencio, muchos proyectos han ido madurando. Uno de ellos es el Second USMP, que lidera la Universidad de San Martín de Porres (USMP), institución que prevé, en breve, el inicio de una serie de cursos que serán dictados a través de este mundo virtual.

“Second Life es solo uno de los cientos de mundos virtuales que existen, pero sin duda es el más reconocido. Debido a ello nuestra universidad apostó por estar presente en él”, señaló a El Comercio Max Ugaz, director del Proyecto de Mundos Virtuales de la USMP.

Actualmente, la USMP cuenta con el primer laboratorio físico de Second Life, en cuyo interior existen 25 computadoras de última generación, con un ancho de banda de 16 MB y un sistema que prioriza el tráfico en la red para que todas las computadoras ingresen a la vez al mundo virtual, sin el problema de que se caiga la red.

VENTAJAS
¿Qué se puede hacer en Second Life? “Allí uno puede chatear, tener conversaciones de voz, así como tener una red de contactos. Pero también puede interactuar con las interfaces 3D; cada imagen, color, textura y forma comunican la intencionalidad de vida del usuario. Con el Second Life se pueden crear nuevas historias”, recalca Frank Casas Sulca, coordinador del proyecto de la citada casa de estudios.

“En estos llamados mundos virtuales el investigador tiene enormes ventajas como, por ejemplo, construir equipos que difícilmente por su costo no podrían ser llevados al aula o laboratorio”, intervino el odontólogo Marco Carrión, quien ya realizó el primer piloto de un curso sobre su especialidad con algunos alumnos y docentes, en el que expuso las características y aplicaciones de un articulador odontológico.

Para el profesor Ugaz, no hay tiempo de espera, pues consideró que los docentes universitarios deberían estar relacionados con las herramientas que ofrece la Web 2.0, para luego ingresar a los mundos virtuales. “En Second Life uno puede hacer experimentos nucleares, biológicos, genéticos, medicinales, etc., pero para llegar a esa instancia hay que adquirir experiencia, la cual se consigue con constante capacitación y práctica”, sostuvo.

SEPA MÁS
Una isla en Second Life, para entidades educativas, cuesta US$700 la primera vez y US$1.770 al año.

Conozca más en www.usmp.edu.pe/secondlife

Un destino recomendado
La empresa Linden Lab, creadora de la plataforma virtual Second Life, incluyó recientemente el proyecto Second USMP como segundo destino recomendado en la categoría de instituciones educativas.

“Fue un reconocimiento al esfuerzo que venimos desarrollando desde junio del 2008 en la USMP. En ese espacio virtual hemos levantado diferentes ciudadelas preincaicas, pero todas con elementos futuristas”, precisó el profesor Max Ugaz.

En este trabajo han participado ingenieros de sistemas, comunicadores, diseñadores gráficos, arquitectos y publicistas.

“La universidad está muy interesada en atender las necesidades de los nativos digitales, quienes ya están llegando a nuestras aulas. Por esa razón habría que modificar nuestras estrategias de enseñanza para estar al ritmo de ellos”, añadió.

No hay comentarios: