12 de abril de 2010

SECOND LIFE Y EL MUNDO DE LAS COMUNICACIONES



La relación entre medios de comunicación (no sólo periodísticos), cultura, educación y mundos virtuales son tan amplios que desaprovecharlos sería verdaderamente un crimen. En reiteradas oportunidades el maestro Henry Jenkins nos ha hablado de la creación Transmediática a través de las nuevas herramientas interactivas (comunicacionales) de los medios 2.0.

Que hoy en día, los niños y jóvenes creen sus propios videos, transnarraciones y fusionen sonidos, no es una novedad, sino una total realidad. El caso del niño español es más que suficiente para graficar lo que digo.

En fin, ¿se imaginarían si este niño hubiera hecho lo mismo en un mundo virtual? Probablemente la noticia hubiera sido el doble de impactante, no sólo por los elementos interactivos de la interface 3D, sino porque en Second Life es posible representar cada actividad humana convirtiendo a la narración transmedia en un elemento natural y cultural. Hoy en día, esto se viene utilizando en los media-studies tras analizar la utilidad de los game culture. ¿Algún día los docentes de escuelas y universidades del Perú tendrán la capacidad para adaptarse a esta folkcultue? En la USMP apostamos a que sí se puede.

Este sábado 17 es el Conservatorio USMP en Second Life, y el tema central será sobre el mundo de la comunicaciones. No te lo pierdas.

No hay comentarios: