8 de agosto de 2011

Pensar en el presente de la educación

Un artículo interesante del New York Times "Education Needs a Digital-Age Upgrade" nos lleva a preguntaros si es que los maestros y las instituciones realmente se están preparando para el presente de la educación. Resalto el presente porque parece que aún seguimos pensando en las metodologías y pedagogías de la "sociedad industrial" donde se preparaban a los más chicos para que terminaran trabajando en el mundo de las masas.





Si bien es cierto que no todos los chicos nacen con habilidades para desarrollar aplicativos para Android o iApps, si es cierto que el "aprendizaje invisible" que van adquiriendo con respecto a la interacción con los nuevos medios digitales crea un potencial inmenso (inmersivo e interactivo) que los maestros y las instituciones educativas están discriminando. Hoy la multidisciplinariedad es más que necesaria y el monopolio de la educación se ha resquebrajado.

No me atrevo a pedir que se piense en un futuro porque puede sonar utópico. Ni las instituciones nacionales, ni la privadas (con excepción) están prepradas e interesadas en el futuro de la educación. Tampoco me atrevo a decir que la educación virtual es la panacea. Está demostrado que algunos ofertan e-learning con la misma metodología de antaño.


¡Cambiar el molde de hace más de 200 años sería la verdadera gran transformación que el país necesita!



Más


Consejo Nacional de Educación - Proyecto Educativo Nacional al 2021



No hay comentarios: