27 de diciembre de 2011

CURSO SOBRE URBANISMO Y COMPLEJIDAD

Hace unos días el CISEPA realizó un curso muy entretenido sobre Urbanismo titulado: "El futuro de las Ciudades: Un Enfoque desde la Complejidad", a cargo de la geógrafa francesa Denise Pumain. El evento fue grabado y pueden ver los videos al final del post.


Este curso es interesante por dos razones:

1. Porque es importante que cualquier profesional (como los de comunicación para el desarrollo, marketing, políticas públicas, planeamiento estratégico) se preocupe un poco más sobre los movimientos demográficos y espaciales, la explosión urbana, la geografía económica, etc; para comprender cómo estos acontecimientos vienen afectando caóticamente en la vida cotidiana de las personas, y por ende en la economía, los negocios, el medio ambiente y la política.

2. Porque se plantea desde un enfoque de la complejidad computacional. Esto es algo novedoso en el Perú. ¿Sabes qué es complejidad? Se ha hablado mucho del pensamiento complejo pero muy poco de la complejidad científica. Esta última utiliza herramientas computacionales para operacionalizar variables a través de modelos y simulaciones ficticios. De hecho, estos modelos nos pueden servir para determinar (y controlar) situaciones futuras.

La vida es compleja porque tiene múltiples niveles de realidad. De ahí que, para comprender todas estas realidades es necesaria la utilización de herramientas académicas multidisciplinarias. De hecho, nuestro conocimiento cotidiano es multidisciplinario: sabemos cocinar, sabemos sumar, sabemos correr, sabemos acomodarnos, etc. Pero en la academia este conocimiento debe configurarse sobre patrones rigurosos, fehacientes y refutables.

Es por eso que ahora "la especialización profesional" entra en una crisis de paradigma. De hecho, hoy en día hay que saber de todo. Y esto es más común en profesionales de Humanidades, Ciencias Sociales e incluso para los que están metidos en los negocios. El comportamiento humano es complejo y no puede determinarse utilizando sólo las herramientas que te da un campo académico. ¿La captas?

Muy bien, te dejo los videos:





Bonus Track:

¿Qué es complejidad? La ciencia de la complejidad se origina de las investigaciones en las ciencias naturales de los sistemas complejos no lineales. Estos sistemas complejos típicamente están compuestos de un gran número de elementos que interactúan simultáneamente. Los términos “ciencia de la complejidad” y “teoría de la complejidad” proponen la existencia de un paradigma científico bien definido, pero de hecho se refieren a un conjunto emergente de conceptos y constructor que han ido apareciendo durante la búsqueda de un paradigma científico capaz de lidiar con aquellos aspectos de la existencia y comportamiento de los sistemas complejos,que no pueden ser tratados satisfactoriamente con marco conceptuales probabilísticos ni determinísticos de la termodinámica y mecánica clásica.

Tomado de: MAGALLANES, José (2006) Modelos emergentes de gobernabilidad democrática en la era Internet: Hacia donde se dirige el rol de la Municipalidad de Miraflores.


No hay comentarios: