28 de diciembre de 2011

LO QUE PUBLICAN LOS COMUNICADORES PERUANOS

No hay nada mejor que empezar el año con una buena lectura. Leer un libro siempre es importante para recapitular ideas que nos pueden hacer mejores hombres y profesionales. Así que a continuación les dejo un listado con recientes publicaciones e investigaciones sobre "comunicación".

¡Disculpe la molestia, sin señal! ¡No apague su televisor!


En el Perú se investiga muy poco, sobre todo en comunicación. Ni universidades, ni centros de investigación apuestan por equipos académicos serios para desarrollar proyectos y análisis desde este campo de estudio, lo que termina por debilitar el "quehacer científico" del mismo. ¿Realmente se enseña "ciencia" en las facultades de comunicación peruanas?

Revisando las web de algunas facultades donde se enseña comunicación me doy con la sorpresa que es casi nula la publicación de investigaciones académicas. De hecho, lo que se encuentra mas bien es una pobre cantidad de libros de divulgación, que como sabemos, no necesariamente cumplen con la rigurosidad de publicaciones científicas. No hay plata, y casi nadie quiere investigar.

Lima no es una ciudad con producción científica en comunicación.

Fuente: Galindo, Luis; Marta Rizo y Tanius Karam (2005). Cien libros hacia una comunicología posible. Universidad Autónoma de la Ciudad de México. México DF.


Distinta es, por ejemplo, la productividad de investigaciones (sobre Comunicaciones) en Brasil (que no aparece en el cuadro), Argentina y México. Y ni hablar de la producción científica de los media studies en Estados Unidos y parte de Europa.

Menos mal que pude conocer a Peter Busse, un comunicador que hace investigación científica. De la buena.

No hay comentarios: