30 de diciembre de 2011

MÁS ALLÁ DEL TARGET ESTÁ LA DEMOGRAFÍA

Ha llegado el momento de conocer mejor al Perú. Para eso vamos a utilizar DATOS OFICIALES. ¿Alguna vez tu profe de marketing, publicidad, o periodismo te ha dejado como tarea navegar por los portales del Estado peruano? ¿Has escuchado hablar del SIAF, MMM, ESCALE, Plan Bicentenario, Censo económico? ¿No? Estas son herramientas de gestión pública importantes para diseñar políticas públicas. En ella, se puede corroborar la complejidad de nuestro territorio, población, ciudadanía, economía, servicios, infraestructura y medio ambiente. E incluso, se pueden hacer prospecciones y simulaciones de escenarios futuros. Este es el caso del Ceplan quien elaboró el Plan Bicentenario: Perú al 2021. Aquí hay datos interesantes que vamos a compartir en una serie de post. El primero es sobre "la Población". ¿Conoces a los peruanos? Fíjate en la cifras.


Para el 2021, en el Perú habrán casi 33 millones de habitantes. ¿Crecimiento demográfico? No. Aunque parece que hay un crecimiento, en realidad lo que tenemos es una tendencia al decrecimiento poblacional histórico. Ya no crecemos al mismo ritmo que otros decenios. Y esto no es sólo un escenario local, ya que lo mismo sucede en toda otras partes de L.A. Observemos el siguiente gráfico.



Esto es interesante. La pirámide poblacional al 2025 se ha transformado en una especie de florero, donde la concentración poblacional se sitúa en las personas de 15 a 40 años, osea la PEA; mientras la población "adulta mayor" crece (ojo con las pensiones), y hay una menor tasa de natalidad. El gráfico del 2050 nos muestra algo más asombroso. La población adulta mayor crece (sistema de pensiones tugurizado), mientras la PEA decrece. Así, observamos que hay una tendencia clara de envejecimiento de la población y una mayor proporción de la población PEA joven. Esto es algo que debemos tomar en cuenta pues sin condiciones y accesos a servicios de educación (entre otras), la PEA joven permanecerá en bajos estratos socioeconómicos; lo que a su vez originaría, por ejemplo, un incremento del desempleo y olas delincuenciales. ¿Qué debería hacer el Estado y las empresas privadas al respecto? ¿Qué oportunidades se abren?


Por otro lado, a nivel regional observamos que Lima sigue siendo la ciudad con mayor tasa poblacional, mientras el norte del país se concentra como la segunda mayor tasa de población. Lo que implica la apertura de nuevas inversiones y servicios para satisfacer nuevas necesidades primarias y secundarias.

En fin, hay más datos que luego postearemos, pero ya sabes: no basta con tus viajecitos a provincia para una presentación "chick" de la marca para el cual trabajas. No basta con conversar con las sangucheras que están en plena carretera de Asia. No basta con tus apuntes del libro de Arellano el cual memorizas sin cesar. No basta con las "estadísticas" de social media que mashable te regala día tras día. No basta con leer las columnas de opinión de Gestión.

- ¡Hay que estudiar más maistro!, dijo alguna vez el sabio Don Ramón.


No hay comentarios: