15 de enero de 2012

ADAPTARSE AL CAMBIO ¿SERÁ MUCHO PARA LOS ESTADOS?


Seguimos con los análisis de escenarios futuros. Hace unos días se presentó el Informe Global de Riesgos 2012 a cargo del World Economic Forum. ¿Qué dice? Pues que el sentido de la vida a cambiado. Que la economía post-industrial ha entrado en crisis de significancia. Que hoy muchos sectores de la población ya entraron a vivir en la economía digital y que esa es una tendencia que irá creciendo.

El informe también nos dice que los Estados más vulnerables son aquellos donde se practica el control informacional (populismo, nacionalismo, neoliberalismo, de Bienestar, aristocrático, etc). O sea casi todos. De hecho, históricamente los Estados se han ido formando conforme expandían su territorio, imponían su poder coercitivo, y recaudaban dinero para la administración común (Ver a Charles Tilly). Bueno a estos elementos, desde una perspectiva comunicológica, lo llamaremos información. Por tanto, en términos de Castells, en la era post-industrial quien tenía más información tenía más poder. Esto ya no es así. Con la explosión de Internet, hay mayor probabilidad de generar desbalance entorno al poder informacional. De hecho, la información se libera. Casi todo es libre. El poder se coloca en eje horizontales. ¿Qué debería hacer un Estado que pierde control? La recomendación viene desde Darwin: "adaptarse al cambio".

Por otro lado, seguir pensando que las soluciones de los problemas de gobernabilidad siguen en el Estado es una respuesta de antaño. De hecho, la sociedad adaptada en la economía digital está preparada para conducir las soluciones. Claro, esto implica también un proceso de adaptación civil, que como lo venimos observando se dará en mediano tiempo.

Sobre esto último Jeff Jarvis propone lo siguiente: Esto es un asunto de mirar la vida. El Estado y las instituciones del statu-quo observan estos fenómenos como algo "disruptivo", problemático, por tanto tienen una visión pesimista y negativa. Por otro lado, los innovadores, los emprendedores, los destructores creativos, "los disruptores" observan este fenómeno como algo positivo, son netamente optimistas.


Bonus Track

El periodista Jeff Jarvis también hace un comentario muy interesante en su cuenta Google+

Y lo mismo hace Eric Schmidt


No hay comentarios: