13 de enero de 2012

ALGUNAS HABILIDADES PARA VIVIR EN LA COMUNIDAD DE LA COMUNICACIÓN



E-Skills es una comunidad británica que promueve e investiga las nuevas habilidades, que los seres humanos deberían adquirir, para vivir en la sociedad de la información (de hecho, yo prefiero llamarlo "comunidad de la comunicación"). Esto es interesante, en la medida que en el Perú, por ejemplo, estos temas aún no entran en la agenda nacional. Los gringos desde hace tiempo la tienen muy clara.

Ellos han identificado 5 temas transversales que deberían ser tomados en cuenta para generar habilidades digitales:

1. Habilidades de Seguridad:
Hoy todos los usuarios corremos peligro por la información personal que difundimos en Internet. Y aunque la idea es no paralizar la red, se necesita de un amplio conocimiento para que las personas no difundan, ni compartan información riesgosa para su vida. De hecho, cada uno debe aprender a cuidarse en la red.

2. Habilidades de Negocio:
Los profesionales creativos, técnicos y emprendedores necesitan aprender a trabajar en conjunto para aprovechar la TI como modelo de negocio escalable. De hecho, tienen que aprender a manejar los ciclos de vida de los productos, entre otros comportamientos de la economía de la empresa.

3. Habilidades Tecnológicas Específicas:
Este es un elemento central. De hecho, es muy importante elevar el nivel de competencias en el conocimiento técnico del manejo de las TI. No sólo es necesario pensar la tecnología, sino hay que saber cómo utilizarla y transformarla.

4. Habilidades Interpersonales:
Las TI están afectando la vida cotidiana de las personas. Por ello, es necesario conocer el comportamiento de los usuarios.

5. Habilidades Analíticas y de Investigación:
Estas habilidades son importantes para la vida diaria y los negocios. De hecho, som el soporte estructural y de largo plazo para participar en la comunidad de la comunicación.




Bonus Track:

Technology Insight 2011: Trends and UK implications

No hay comentarios: